Se despachó el proyecto de ley sobre Servicios Sanitarios Rurales
Imagen archivo

Se despachó el proyecto de ley sobre Servicios Sanitarios Rurales

Con la aprobación unánime en la Cámara de Diputados, se despachó el proyecto de ley sobre Servicios Sanitarios Rurales, iniciativa legal que favorecerá a un millón 700 mil chilenos que se abastecen por este tipo de sistemas de agua potable en el país.

Es así que se creará una nueva institucionalidad que fortalecerá las organizaciones comunitarias que administran los APR e incorpora el saneamiento de las aguas para éstos.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, destacó la iniciativa que fortalece la institucionalidad del Estado, expresó.

También el titular de Obras Públicas manifestó que se favorece con este cuerpo legal al conjunto de campesinos del país.

Dos dirigentas de agua potable rural de la zona central del país, Gloria Yáñez y Cecilia González, valoraron la aprobación.

Actualmente existen en Chile 1.736 sistemas de agua potable rural, con una población favorecida de alrededor de 1 millón 700 mil habitantes.

Esto resulta especialmente relevante en las condiciones de creciente sequía que se están enfrentando producto de los cambios climáticos.

Respecto de esta misma información, el senador Rabindranath Quinteros durante la tramitación en la Cámara Alta, aprobó la iniciativa, pero criticó la tardanza en la tramitación del proyecto que regula los servicios sanitarios rurales.

Quinteros indicó que la falta de agua impacta a todo el país, incluyendo las regiones del sur de Chile, por ello sostuvo que hubo demasiada lentitud en tramitar esta ley.

Agregó que para quienes viven en zonas rurales y de difícil acceso, los comités de agua potable rural constituyen organizaciones esenciales.

Este cuerpo legal ya aprobado tiene por objeto establecer un marco jurídico e institucional, de carácter público, que permita regular la organización y funcionamiento de las entidades a cargo de los servicios sanitarios rurales, las condiciones de prestación y mantención del servicio y los mecanismos de asesoría y fiscalización sanitaria.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>