El pasado sábado presentó su renuncia al cargo de Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico

El pasado sábado presentó su renuncia al cargo de Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico

El pasado sábado presentó su renuncia al cargo de Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, tras la publicación de un reportaje de Ciper Chile titulado “Los correos que muestran los ‘favores’ del subsecretario de Pesca a grandes pesqueras”, en la región del BioBio.

La revelación de Ciper Chile indica que de 2010 a 2013 el ex diputado Raúl Súnico operó en la Municipalidad de Talcahuano impulsando demandas favorables a la pesca industrial.

Y en el mismo lapso, su cónyuge hizo 34 boletas para la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipés).

Al respecto se refirió en duros términos el dirigente de la agrupación “Defendamos Chiloé”, Juan Carlos Viveros, quien manifestó que era una medida que esperaban desde el conflicto por marea roja y muerte masiva de salmones de 2016.

El dirigente de Defendamos Chiloé fue más allá y pidió que otros ministros y subsecretarios también dejen sus cargos, apuntando a los titulares de Obras Públicas, Alberto Undurraga y Sergio Galilea.

En ese mismo sentido, quien fuera presidente de la mesa de marea roja de Ancud, Pablo Oyarzo, sostuvo que respecto de la Ley de Pesca nunca vio verdaderamente involucrado en su modificación al ex subsecretario Raúl Súnico.

El dirigente de la pesca artesanal de Ancud no quiso comentar la eventual vinculación de Súnico con estas irregularidades denunciadas en el reportaje de Ciper Chile.

Tanto Raúl Súnico como el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes fueron los rostros del gobierno en las negociaciones con los pescadores artesanales durante el conflicto del mes de mayo de 2016, cuando la zona estuvo paralizada a raíz del movimiento social que se levantó tras la aparición de Marea Roja.

En un comunicado hecho público el día sábado 21 de enero, el ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, se defendió de las acusaciones de favorecer a empresas pesqueras.

Según explicó, a través de este reportaje se ha querido vincular de manera intencionada el trabajo que desarrolló su esposa, en el ejercicio libre de su profesión, en un periodo en que él no ocupaba ningún cargo público, entre 2010 y 2012, con su actuación como Subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Consideró este hecho de inaceptable y sin ningún fundamento más que querer dañar su imagen.

Súnico además aclaró que “el reportaje de Ciper hace una serie de imputaciones y conjeturas que están absolutamente alejadas de toda realidad y necesito poder estar concentrado en la defensa pública de mi honra, sin que esto afecte el tránsito del Gobierno”, indica en el comunicado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>