La necesidad de reformular el Registro Pesquero Artesanal planteó el senador Rabindranath Quinteros al Ministerio de Economía.

El parlamentario afirmó que el instrumento debe posibilitar que los pescadores de zonas aisladas puedan inscribirse en determinadas pesquerías y enfatizó que la reforma del RPA debe incluir la creación de macro-zonas de registro coincidentes con las pesquerías que se desarrollan en ellas.

En hora de incidentes del Senado, el legislador por Los Lagos abordó la situación que viven los pescadores artesanales de las Islas Desertores, pertenecientes a la comuna de Chaitén, quienes en su momento no fueron debidamente informados para inscribirse en el Registro Pesquero Artesanal, por lo que, en la actualidad, les está vedado el acceso a la mayoría de las especies existentes en sus costas.

Quinteros sostuvo que el Registro Pesquero Artesanal hoy se encuentra en proceso de revisión y limpieza, luego de que –tras los eventos que provocó la marea roja en 2016- quedaran de manifiesto serias insuficiencias respecto de su veracidad y acuciosidad.

Adicionalmente, Quinteros señaló que es imperativo considerar los recursos financieros para el desarrollo de los estudios correspondientes de las nuevas pesquerías que, producto del cambio climático, han aparecido en los mares interiores de Chiloé, entre ellos LA JIBIA, LA SIERRA Y EL ATÚN.

Dejar una respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!