Polémica resultó la última sesión de Concejo Municipal, tras la intervención de los sindicatos de asistentes de la educación, por la millonaria deuda en cotizaciones previsionales que mantiene la corporación de educación.

En la ocasión, intervino el concejal Alex Muñoz, quien solicitó un acuerdo de Concejo para conocer si es efectivo que existiría un monto de dinero cancelado a algunos trabajadores en desmedro de otros por este concepto.

El Concejal Muñoz puntualizó que del total de la deuda, que asciende a más de 800 millones de pesos, aparecen 200 millones aproximadamente efectivamente pagados en el ítem de cotizaciones previsionales.

Por ello el acuerdo de Concejo para poder saber con certeza si existen funcionarios más privilegiados que otros dentro de los sindicatos, con cifras de enero a junio de este año, dijo el Concejal Muñoz.

En este sentido, el concejal de Ancud expresó que habiendo un problema de tal magnitud en la comuna, una deuda tan grande, que al recibir los 1800 millones de pesos del LISBACK bancario, se debería destinar en su mayor parte a saldar esas deudas.

Recalcó al respecto el alcalde que esta información requerida a la corporación de educación, si bien no es obligación presentarla al Concejo, se hará llegar dentro de las próximas sesiones.


Siempre en este ámbito de la información, el Concejal Rodolfo Norambuena también intervino para señalar su preocupación por las denuncias de los trabajadores asistentes de la educación, en orden a que durante este año se ha continuado con la práctica de parte de la corporación de descontar de los sueldos, los montos que corresponden a cuotas de créditos de cajas de compensación, sin embargo sigue aumentando la deuda con esa casa comercial.

Por ello requirió que se transparente la información para saber verdaderamente cuál la situación que aqueja a los trabajadores, expresó el concejal Norambuena.

En la discusión acerca del grave problema que afecta a los trabajadores de la corporación, se hizo mención también a que desde la municipalidad se hizo un traspaso de recursos por 800 millones de pesos, para paliar la situación deficitaria.

Por ello, el concejal solicitó un acuerdo de concejo para que se entregue un informe detallando cuál ha sido el uso que se ha dado a esos dineros; además resultados de operación de la corporación; y el detalle de eventuales nuevas contrataciones en la entidad.

Estos acuerdos de concejo solicitados por los concejales Muñoz y Norambuena fueron aprobados por la unanimidad del concejo municipal de Ancud, por lo que serán parte de los antecedentes que serán parte del debate en las próximas semanas, acerca de este polémico tema en la comuna de Ancud.

Dejar una respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!