Masivas manifestaciones realizaron en Santiago organizaciones sociales de Chiloé opositoras al proyecto Puente Chacao, exigiendo poner fin al proyecto.

La delegación provincial estuvo compuesta por el lonco mayor del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, Fidel Raín; Armando Bahamonde, presidente de la Red de Cultura provincial; Richard Ojeda, representante de la pesca artesanal del norte de la isla, entre otros.

Durante la jornada, expusieron ante la Contraloría General de la República antecedentes de eventuales irregularidades cometidas por el Gobierno durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera, previo al llamado a licitación de dicha iniciativa y que involucra a las carteras del Ministerio del Desarrollo y de Obras Públicas.

Armando Bahamonde, quien preside la Red de Cultura de Chiloé, expresó que la obra enfrenta serios cuestionamientos, que van desde el despilfarro de recursos, inviabilidad del proyecto, incumplimiento de normas sobre derechos indígenas, entre otros.

Junto con expresar que se trata de un proyecto que busca favorecer la conectividad de la industria extractivista, el saqueo territorial y NO el bienestar de la población local, las organizaciones sociales que llegaron a la capital del país, señalaron que esperan que la Contraloría active sus mecanismos de fiscalización a partir de los antecedentes presentados.

También formaron parte de este colectivo, Paula Bastías, integrante del Colegio de Arquitectos Delegación Chiloé, además de Patricia Villarroel y Marcela Ramos, ambas del Movimiento Chiloé Ta’ Privao.

Dejar una respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!