El Hospital de Ancud estudia presentar acciones judiciales en contra de un sujeto que agredió de manera violenta a una funcionaria del Servicio de Urgencia del establecimiento.

Los hechos se desencadenaron en la noche del día martes 10 de octubre, a eso de las tres de la madrugada. cuando personal de Carabineros llevó a un detenido para la constatación de lesiones, momento en que se le sacan las “esposas”, una vez liberado con varios golpes de puño, agrede a la profesional.

El Director del Hospital de Ancud, Walter Keupuchur, declaró que la funcionaria resultó con lesiones, que si bien no fueron graves, sí dejaron secuelas importantes en el rostro, por la violencia del impacto.

Confirmó que se estudian posibles acciones legales en contra del sujeto, ya que no se permitirá que el personal de urgencia sufra estas agresiones.

Sostuvo que este tipo de situaciones no son una constante en el establecimiento, sin embargo, aclaró que se trata de hechos que se han vuelto más agresivos en el transcurso del tiempo, colocando en mayor riesgo a quienes laboran en urgencia.

Respecto de este grave hecho, el director del Hospital San Carlos, dijo que si bien todavía estudian la posibilidad de acudir a tribunales, es la idea no dejar en la impunidad este tipo de situaciones.


En relación a esta situación tan grave ocurrida en la urgencia del Hospital de Ancud, desde la Federación de Trabajadores de la Salud – FENATS – el dirigente Eduardo Delgado manifestó también su preocupación por este tipo de hechos que afectan a los funcionarios.

El secretario de la FENATS local expresó que durante el día de hoy emplazarán al Servicio de Salud Chiloé para que a través de su asesoría jurídica presente las acciones que sean pertinentes en la justicia, de manera de protegerlos de este tipo de agresiones.

Sostuvo que los controles por constatación de lesiones que debe realizar Carabineros en las urgencias, colocan en riesgo la integridad de los trabajadores de la salud, porque hasta esa dependencia concurren con personas en estado de ebriedad, los que se vuelven en ocasiones, incontrolables.

Las denuncias sobre estos hechos han sido realizadas tanto a la dirección del Hospital de Ancud y al Servicio de Salud Chiloé, para que se tomen las medidas reparatorias que permitan a los funcionarios realizar tranquilamente su labor, indicó el dirigente gremial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here