Inicio Salud Alerta Sanitaria en Los Lagos por brote de Fiebre Q

Alerta Sanitaria en Los Lagos por brote de Fiebre Q

62
0

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos debido a un brote epidémico de Fiebre Q, que afecta principalmente a trabajadores pecuarios de la región de Osorno.

De manera de estar preparados ante la eventualidad de registrarse casos en Chiloé, es que se realizó en Castro una capacitación para funcionarios de la red de salud.

El jefe de la autoridad sanitaria provincial, Cristian Araneda, expresó que la idea en esta actividad fue poner al día sobre los protocolos existentes ante esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, es decir, que es transmitida de animales a seres humanos, a través de la bacteria Coxiella burnetti; y que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras, por lo que se la considera una enfermedad profesional.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud mantiene una vigilancia reforzada, especialmente en las regiones mencionadas.

Cristian Araneda sostuvo que se está vigilando a través del SAG que no ingresen animales que pudieran estar contagiados.

El Servicio de Salud de Osorno ha registrado 119 paciente tras la detección de fiebre Q en esa comuna.

De estos, 46 se encuentran tipificados como positivos y positivos sugerentes, es decir, que si bien se esperan nuevos resultados, se les confirmó el contagio.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here