Compartir

Durante el fin de semana se produjo la toma del acceso norte del Parque Tantauco por parte de las comunidades de Caleta Inío, que reclaman al propietario de esta enorme extensión, Sebastian Piñera, la devolución de 16 hectáreas de terreno

La protesta ya se había iniciado hacia fines de 2017 con la ocupación pacífica del sector de Caleta Inío, específicamente de la cancha de aterrizaje, del muelle y de la administración del Parque.

De acuerdo a Cristian Hueicha, dirigente vecinal de la localidad, lo que desarrollaron en Inío, finalmente no tuvo mayor impacto en quienes deben decidir por la devolución de las tierras y entrega de títulos de dominio, que es la demanda principal de las familias asentadas en el lugar hace más de 30 años, expresó.

El dirigente se dirigió puntualmente al presidente electo, Sebastián Piñera, para que acceda a devolver estos terrenos, ya que ellos, indicó, ya estaban por muchos años cuando se produjo la compra del ahora Parque Tantauco al empresario estadounidense Jeremías Henderson.

Sostuvo que las conversaciones con el encargado local del parque no hubo avances. Mientras tanto y de manera indefinida continuarán en la ocupación de la entrada norte, por donde usualmente hacen ingreso los turistas que acceden a conocer sus parajes, lo que ahora no será posible, dijo Cristian Hueicha.

En relación a la ocupación del acceso norte del Parque Tantauco, la administración de la reserva natural emitió un comunicado en el que lamenta y rechaza la ocupación ilegal de la entrada norte, realizado por un grupo de personas.

Agrega que la administración del Parque y las familias que viven en Caleta Inío, han estado en conversaciones respecto de la formalización legal del uso de los terrenos de 5 mil metros cuadrados, en los que cada una de estas familias fueron acogidas gratuitamente, con el objeto de que instalaran sus viviendas en un lugar seguro y sin riesgo de inundaciones.

El administrador, Alan Bannister, explicó que “el Parque ha ayudado permanentemente a estas familias” y que “hace algunos días ofreció a las familias formalizar legalmente la ocupación de los terrenos mediante la suscripción de un contrato de comodato a título gratuito e indefinido, junto a la implementación de un Plan de Desarrollo Comunitario para fortalecer la relación del Parque con la comunidad”.

Agregó que “invitamos a las familias de Caleta Inío que no participan de las acciones violentas a considerar esta solución, que busca armonizar la situación de las familias que habitan en el lugar con la sustentabildad del Parque”.

Finalmente, el administrador de Tantauco manifestó que “la principal preocupación del Parque ante esta situación es velar por la integridad física y la seguridad de sus visitantes y sus trabajadores. Por ello, el Parque permanecerá cerrado mientras se recupera la normalidad. Las autoridades estaban al tanto y a ellas corresponde determinar las medidas a adoptar. Hasta ahora no hay disturbios mayores”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here