ActualidadDalcahue

A completo acuerdo llegaron las partes en conflicto por el Canal Dalcahue

77Vistas

A completo acuerdo llegaron las partes en conflicto por el Canal Dalcahue.

Tras una reunión en Curaco de Vélez, tanto los gremios que encabezaron la movilización y bloqueo del transporte desde las primeras horas de este viernes, firmaron un acuerdo con el gobierno, representado por el gobernador Fernando Bórquez y el dirigente Arnoldo Winter.

La autoridad provincial estableció que durante el encuentro de trabajo se pidió que tanto los servicios encargados de la fiscalización, los privados que realizan el cruce, se atengan a la responsabilidad que les compete.

Sin embargo, sostuvo que las comunidades también deben asumir que no se puede perjudicar a la propia gente de Chiloé, cortando la conectividad en ese lugar.

Detalló que en varios de los puntos se pudo llegar a acuerdo y ello significará que habrá prioridad para buses escolares y transporte de pasajeros en general.

En un mes más aproximadamente habrá una cuarta barcaza según comprometió el armador de Manpué.

El gobernador provincial sostuvo que el conflicto seguirá siendo tratado el próximo día lunes en Puerto Montt.

Recalcó que está en estudio la posibilidad de subsidio por el ministerio de Transportes.

Pero del mismo modo, insistió en que no se puede seguir bloqueando los puntos de conectividad para la comunidad local que se ve afectada.

Desde el mismo momento en que se firmó el acuerdo, comenzó a fluir el tránsito desde Quinchao a la Isla Grande y viceversa, retornando el servicio de los cuestionados transbordadores de la empresa Manpué.


Para los participantes de la manifestación que este viernes bloqueó el paso en el canal Dalcahue, se logró prácticamente que todos los puntos del petitorio fueran abordados por la autoridad.

El vocero, Arnoldo Winter sostuvo que tras el diálogo, los diferentes gremios de transporte terrestre y camioneros de la isla de Quinchao, se mostraron satisfechos por los compromisos de la autoridad en orden a mejorar la conectividad en general.

Dijo esperar que aquellos puntos que aún están pendientes, espera que se pueda solucionar el día lunes en la reunión que se llevará a efecto en la capital regional.

Sostuvo que se ratificaron los tiempos de trabajo de cada uno de los servicios, ya sea de los minibuses y de las barcazas, y que ello se va a tratar de cumplir por cada armador o empresario transportista.

Llamó la atención en que lo positivo es que la comunidad va a poder contar con un servicio que debe entregar fluidez en los tiempos de viaje a las personas.

Sostuvo que el compromiso del armador en sumar una cuarta barcaza, hay un plazo de alrededor de un mes para cumplirlo.

Los dirigentes señalaron que asistirán el día lunes a Puerto Montt a participar de la reunión que habrá en la seremi de Transportes.

Leave a Response