ActualidadCastro

INIA inicia proyecto para el cultivo de Baby Hortalizas Y Mini Papas Nativas

10Vistas

Un innovador proyecto comenzó a ejecutar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en la provincia de Chiloé, que busca introducir el cultivo de Baby Hortalizas Y Mini Papas Nativas para el mercado Gourmet de la Isla Grande.

El proyecto es impulsado por el Centro Experimental INIA Butalcura, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos, proyecto que además está vinculado a la Asociación Gremial Chiloé Cocina.

Sergio Iráira, Director Regional del Inia, mencionó que la iniciativa es una ventana que se abre para los productores locales.

Si bien es cierto los productos chilotes ya son reconocidos en todo el país, ponerles este valor agregado los potencia aún más.

Mariela Pérez, productora de Llau – Llao, dijo que ella ya trabaja con una cadena de supermercados nacional entregando allí sus hortalizas.

Por cierto afirmó que ampliarse al mundo GURMET, es un sueño que poco a poco se ha hecho realidad.

Sebastián Peña, Jefe del Proyecto Baby Hortalizas en Chiloé, dijo que las semillas se han traído desde otras partes del país y que han dado muy buenos resultados gracias al trabajo sostenido en 7 comunas de las 10 donde Inia interviene.

Mediante el método de cultivo hidropónico se establecerá la producción de especies y variedades tanto de hortalizas tradicionales como de nuevos vegetales con potencial comercial.

Asimismo, se generará la primera variedad de Mini Papas Nativas para consumo en Chile.

Para ello, 40 productores y 10 asesores técnicos ya han sido focalizados en las comunas de Castro, Chonchi y Ancud.

Leave a Response