Religión

Vocero de la Conferencia Episcopal: la primera preocupación siempre son las víctimas

44Vistas

Respecto de las cifras entregadas por el ministerio público sobre casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia, el vocero de la Conferencia Episcopal Jaime Coiro destacó que la primera preocupación para la entidad siempre son las víctimas.

“Es una cifra que nos estremece y la que más nos preocupa”, indicó el personero.

Recordemos que el Ministerio Público reveló un informe donde detalla que 158 personas relacionadas a la Iglesia han sido indagadas por estos hechos desde el año 1960 a la fecha.

En cuanto a las víctimas, el reporte señala que se han identificado a 266, donde 178 son niñas, niños o adolescentes, es decir, el 66%.

Igualmente, se han registrado 31 adultos víctimas y otras 58 personas sin precisar a qué grupo pertenecen, ya que son casos que han sido denunciados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

Jaime Coiro expresó que la Conferencia Episcopal se coloca en el lugar de las víctimas de estos atropellos.

Puso de relieve el vocero que por sobre todo, la preocupación central está en quienes han sido dañados por quienes forman o formaban parte de la Iglesia.

Adelantó que se realizará una Asamblea Plenaria Extraordinaria por parte de la Conferencia Episcopal desde el lunes 30 de julio próximo, donde se reflexionará acerca del momento actual de la Iglesia.

La integrante del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y experta en derecho canónico, Ana María Celis, explicó que tanto la jurisdicción civil como la canónica se requieren, porque lo que hace una no puede hacerlo la otra.

Mientras el Estado es el único que puede privar de la libertad, la Iglesia Católica es la única que puede privar del ministerio sacerdotal o restringirlo.

Leave a Response