Conecta con nosotros

Religión

Presidente de la Conferencia Episcopal anunció que se entregará todos los antecedentes sobre abuso sexual

Publicado

en

Monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, anunció que se entregará al ministerio Público todos los antecedentes sobre abuso sexual contra menores de edad ocurridos al interior de la Iglesia.

En la ocasión los obispos mostraron la “plena disposición de colaborar en las investigaciones” aportando los antecedentes que se requieran para ayudar a la justicia que buscan las víctimas.

Otros compromisos son recabar información actualizada sobre la cantidad de investigaciones previas y procesos penales en curso en el país; y crear un departamento de prevención de abusos para ejecutar las orientaciones del Consejo Nacional, cuya directora ejecutiva será Pilar Ramírez.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinchao

Unas cinco mil personas se concregaron en Caguach para la festividad de Jesús Nazareno

Aproximadamente unas cinco mil personas llegaron a celebrar la festividad religiosa de Jesús Nazareno de Caguach en la isla de la devoción este domingo 15 de enero

Publicado

en

Aproximadamente unas cinco mil personas llegaron a celebrar la festividad religiosa de Jesús Nazareno de Caguach en la isla de la devoción este domingo 15 de enero, como es tradicional cada verano.

En una jornada de excelente condición climática, las embarcaciones navegaron sin contratiempos, pudiendo llegar los feligreses para honrar al Nazareno y cumplir con sus mandas y pedidos, como lo reflejaron varios de los asistentes, quienes se alegraron mucho al poder volver presencialmente hasta el templo Patrimonio de la Humanidad a estar cerca de la imagen.

Esto fue lo señalado por María Levicoy, fiscal mayor de isla Chaulinec, la Sra. Rosariol, del sector de Detif, en isla Lemuy, Manuel González, de isla Meulín y Verónica Gómez, de Puerto Montt.

En cuanto a la evaluación de la actividad, fue calificada de muy positiva por el número de asistentes y porque no se presentó ninguna dificultad, indicó el alcalde de Quinchao, René Garcés.

A estas declaraciones adhirió el delegado Armando Barría, quien felicitó la labor de todas las instituciones que trabajaron arduamente para el logro de este objetivo.

Por su parte, el encargado de cultura de la municipalidad de Quinchao Ramón Yáñez, y reciente ganador del premio de extensión cultural del municipio de Castro, valoró que la fe de las personas siga manteniendo esta fiesta tan tradicional.

Por su parte la Gobernación Marítima de Castro comunicó que para esta oportunidad efectuó un amplio dispositivo de seguridad con aproximadamente 50 efectivos navales, en atención a la festividad religiosa de Jesús Nazareno de Caguach, brindando seguridad a los más de 5 mil feligreses que llegaron a la isla en cerca de 70 embarcaciones menores.

Continúe leyendo

Religión

Embarcaciones se preparan para la Preba en festividad de Jesús Nazareno de Caguach

Publicado

en

Como el verdadero patrimonio vivo en torno a la fe a Jesús Nazareno de Cahuach fue calificado el bautizo de la embarcación “Blanca Estrella 2”, actividad organizada por la comunidad, en espera de su participación en la tradicional “PREBA” del día 23 de agosto.

La historia cuenta que esta «PREBA» nació aproximadamente en 1778 al no haber acuerdo acerca de qué isla se quedaría con la imagen de Jesús Nazareno.

Y habiendo riesgo de que se rompiera la tregua entre Caguach, Alao, Apiao, Tac y Chaulinec, se llevó a cabo una competencia de embarcaciones a remo en que la isla vencedora se llevaría al Nazareno y las demás asistirían a la fiesta y cooperarían con su realización todos los años.  

Cabe señalar que este año participarán en nombre de Caguach las embarcaciones «BLANCA ESTRELLA I», que corresponde al comité de iglesia, la «BLANCA ESTRELLA II», de la comisión de remeros y la embarcación de promesa «ÁNGELA ISIDORA», perteneciente a la familia Unquén.

El presidente de la comisión de remeros, Carlos Leviñanco, indicó que esta tradicional actividad ya lleva más de 240 años.

Por su parte, la fiscal de isla Caguach, Rosario Almonacid, declaró que esta embarcación se hizo con el esfuerzo de todos los jóvenes.

José Subiabre fue el maestro que construyó esta lancha y quien además fue declarado padrino de la misma por la comunidad y contará con cinco embarcaciones construidas por él en la próxima PREBA.

La festividad de Jesús Nazareno de Caguach culminará el próximo día martes 30 de agosto con la llegada de los fieles hasta la isla de la devoción.

Continúe leyendo

Diócesis

Festividad de Jesús Nazareno de Caguach fue suspendida

La Festividad de Jesús Nazareno de Caguach, que se celebra cada tercer domingo del mes de enero, fue suspendida por la comunidad.

Publicado

en

La Festividad de Jesús Nazareno de Caguach, que se celebra cada tercer domingo del mes de enero, fue suspendida por la comunidad.

La determinación se adoptó luego de una reunión realizada en la misma isla de Caguach, debido a la presencia de la pandemia y el avance que está teniendo la Variante Omicrón, precaviendo que pudiera llegar muchos fieles desde distintos puntos del país a este apartado poblado de la zona insular, que no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a posibles contagios.

Así lo indicó el alcalde de la comuna de Quinchao René Garcés, quien participó también de esa reunión y donde encontró absoluta razón a lo determinado por la organización, luego del retroceso que la comuna sufrirá desde este miércoles en el Plan Paso a Paso.

Otro de los elementos que se han tomado en cuenta, es la disposición ministerial de que todos los mayores de 18 años desde el 01 de enero deben contar con el Pase de Movilidad habilitado, es decir, con la tercera dosis, y donde hay un número importante de personas cuyos pases fueron bloqueados, justamente por no cumplir con esa indicación.

Se espera que la comunidad pueda difundir un comunicado con la información precisa acerca de la suspensión de las actividades de la celebración de Jesús Nazareno de Caguach.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar