AncudCultura

La Compañía de Flamenco “El Círculo” se presenta en Chiloé

201Vistas

La agrupación realizará una actividad educativa y se presentará en Ancud y Quellón, respectivamente.

En el marco de la celebración del Décimo Festival Musical Chiloé, el próximo 4, 5 y 6 de octubre se presentará en Quellón y Ancud, en la Isla Grande de Chiloé el Espectáculo de Bailes Tradicionales “La Seguidilla Chilota y las Sevillanas de España” de la Compañía de Flamenco “El Círculo” de Santiago.

Se trata de tres presentaciones de la Compañía que comenzarán con una actividad de mediación el jueves 4 de octubre a las 15 horas con alumnos de la Escuela Yerbas Buenas. Será una clase magistral consistente en una muestra de la influencia española en las danzas de Chiloé, poniendo en valor el patrimonio cultural isleño, a través de un diálogo entre los músicos y bailarinas de la Compañía “El Círculo” y los alumnos y profesores del establecimiento educacional.

El viernes 5 de octubre, la Compañía viajará hasta Quellón para presentarse en dependencias de la Escuela Oriente a las 19: 30 horas con entrada liberada. Cristina Méndez encargada de Cultura del municipio de esta comuna que apoya la actividad señaló que, “es muy esperado por nosotros como somos la comuna más austral siempre es difícil que en los proyectos nos consideren, estamos muy contentos de trabajar con el Festival Musical, no es menor que la jornada inaugural se pueda realizar en nuestra comuna”, precisó Méndez.

En tanto, Cristián Miranda, Consejero Regional quien apoyó desde un principio este proyecto dijo que, “cada evento cultural que se haga en Chiloé, es muy importante para la provincia, nos interesa que las actividades culturales lleguen a todas las comunas de la isla”.

Constanza Mardones Directora de la Compañía “El Círculo” dijo que “vamos a estar en Ancud y Quellón presentando nuestro trabajo. Sobre lo que presentaremos es bien interesante, la seguidilla chilota es de raigambre española y nosotros la reinterpretamos, a través de otro baile que es el flamenco ( …) buscamos un punto en común y eso presentaremos en Chiloé”.
“La Seguidilla Chilota y las Sevillanas de España” de la Compañía de Flamenco pone en valor esta danza chilota, producto de la influencia española y del asentamiento ibérico en el territorio, dando origen a un nuevo pueblo “criollo” que prolonga el sistema político cultural europeo, pero que, sin embargo, produjo su propia manifestación musical, occidental en cuanto a la forma, pero influenciada por un nuevo paisaje.

La presencia del español “andaluz” en los orígenes criollos es innegable, la semejanza entre el folklore de esta tierra y la nuestra se comprueba inmediatamente si se repara en las métricas rítmicas y los movimientos de la danza.

La última presentación de la Compañía será en Ancud el sábado 6 de octubre a las 19:30 horas en el teatro municipal y la entrada es liberada, al respecto Gladys Ojeda de la Casa de la Cultura de esta comuna, indicó que “ Codarte para nosotros ha sido un festival de elite todos los años no me cabe la menor duda que el flamenco será espectacular y el festival es de muy buena calidad y ojala la gente pueda asistir”.

Paola Moraga Directora del Festival Musical Chiloé señaló que “La seguidilla chilota comparte desde el nombre con la seguidilla o seguidilla flamenca, hasta la manera de bailar de la sevillana, danza típica de Sevilla. Los parecidos son evidentes. Por esta razón se optó por traer esta compañía flamenca a Chiloé y decidimos incluir en este espectáculo flamenco, a modo de homenaje, una seguidilla chilota reinterpretada, fusionada con una sevillana, que, para nuestro ojo experto, es el “palo” flamenco que más se le aproxima”.

Cabe señalar que la presentación de la Compañía de Flamenco “El Círculo”, forma parte de las actividades de extensión del Festival Musical Chiloé, organizado por CodarteChiloé, en el marco de los 250 años de la conmemoración de la fundación de Ancud. Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos Fondo de Cultura 2018.

Visita nuestra página www.festivalmusicalchiloe.cl

Dejar una respuesta