Conecta con nosotros

Actualidad

Enfermeras lamentan tergiversación y desprestigio de la labor profesional que desarrollan en cuanto al Servicio de Neonatología

Publicado

en

Lamentando la desinformación y tergiversación que se ha hecho de la labor de la enfermería en cuanto a la atención del neonato con patologías complicadas, el colegio de la orden en castro se reunió con el diputado Alejandro Santana quien valoró la entrega de la información y reconoció que entregó su respaldo a la matronería, pero sin tener mayor información respecto de qué se trataba el fondo del tema.

Asimismo se le entregó información detallada en relación a la labor de las enfermeras en Neonatología del hospital de Castro y el propio parlamentario de Renovación Nacional se comprometió a visitar el servicio en cuestión dentro de los próximos días con la finalidad de interiorizarse de la labor que allí se realiza.

“Nos llama la atención el nivel de desinformación, tergiversación y desprestigio que se ha hecho ante parlamentarios de nuestra función profesional, avalada por ley y por la Contraloría. Por eso es importante que nuestros representantes ante el Parlamento conozcan la realidad de lo que está realmente pasando”, sostuvo la enfermera universitaria Emilia Cárcamo.

La misma profesional indicó que actualmente trabajan en el servicio de Neonatología del Hospital de Castro 5 enfermeras, capacitadas para la atención del neonato con diversas patologías promediando entre 2010 y 2013, un total de egresos de 1190 pacientes y un promedio de atención anual que bordea los 300 pacientes.

“Valoramos que el diputado Santana nos haya escuchado y se haya formado una imagen de cuál es realmente la realidad. Creemos que la labor de la matronería se circunscribe, por ley, a la atención del recién nacido sano, pero cuando se trata de asumir responsabilidades del neonato con patologías tienen que ser las enfermeras quienes asuman esa responsabilidad y como dice el dicho popular “pastelero a tus pasteles””, expresó por su parte la presidenta del Colegio de Enfermeras Sub Sede Yessica Barría.

En tanto el presidente de la Asociación de Enfermeros del hospital de Castro Luis Bustamante, aseguró que la tarde de este miércoles serán recibidos por la diputada Jenny Álvarez quien también dio su respaldo público a la matronería.

Cabe hacer presente que en Castro el Servicio de Neonatología se creó entre los años 1979 y 1980 inserto en el Servicio de Pediatría, pero el año 1981 se separó y se creó como unidad independiente

Finalmente las enfermeras sostuvieron que estas reuniones con parlamentarios son un paso importante dentro del contexto de la reivindicación de la labor de la Enfermería.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Este sábado 09 de marzo comienza en todo el país el Censo de Población y Vivienda 2024

Este sábado 09 de marzo comienza en todo el país el Censo de Población y Vivienda 2024

Publicado

en

Este sábado 09 de marzo comienza en todo el país el Censo de Población y Vivienda 2024, el que tendrá una labor que se  extenderá durante tres meses, finalizando en junio de 2024.

La aplicación del cuestionario será en la residencia habitual de las personas y se estima que tendrá una duración de alrededor de 20 minutos, considerando un grupo familiar promedio conformado por tres personas.

No será necesario que todas las personas se encuentren presentes al momento de la entrevista, por lo que un único residente podrá entregar los datos a nombre del grupo.

Respecto al censista, este no debe solicitar ningún tipo de documento o identificación. Además, el censo se realizará en la puerta de la vivienda, por lo que el encuestador no deberá ingresar a la misma.

Las personas podrán corroborar la identidad de un censista, o cualquier personal del INE en terreno, ingresando el RUT en la página verificador.ine.cl, o escaneando el código QR de la credencial.

En la región de Los Lagos relevaron como un importante proceso, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreria y el seremi de Economía, Luis Cárdenas.

Además, el director regional del INE, Sergio Zuloaga, señaló que están todas las medidas de seguridad adoptadas para que quienes reciban a los censistas puedan responder con tranquilidad.

Continúe leyendo

Actualidad

SENAPRED Los Lagos realizó un balance de los incendios forestales en la región

El director regional (S) de SENAPRED, Cristian González, detalló que la región se mantiene en Alerta Temprana Preventiva por el riesgo de ocurrencia de incendios forestales

Publicado

en

SENAPRED Los Lagos realizó un balance de los incendios forestales en la región de Los Lagos, destacándose las Alertas Rojas que se han mantenido vigentes en las comunas de San Pablo y Puerto Montt, por incendios forestales que han consumido más de 1.800 hectáreas.

El director regional (S) de SENAPRED, Cristian González, detalló que la región se mantiene en Alerta Temprana Preventiva por el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, debido a las altas temperaturas, que han sido la principal característica de esta temporada de verano.

El director (S) de SENAPRED Cristian González emitió un llamado de prevención a la comunidad dado el pronóstico de altas temperaturas que habrá en las siguientes semanas, por lo que reiteró que está prohibido el uso del fuego en la zona.

Continúe leyendo

Actualidad

En el segundo semestre de este año se licitaría el proyecto de restauración de la Iglesia de Carelmapu

Este fue el anuncio que se realizó a la comunidad costera del canal de Chacao en una reunión en la que se dieron a conocer más antecedentes sobre el proyecto del templo

Publicado

en

Durante el segundo semestre de 2024 se licitaría el proyecto de restauración de la Iglesia de Carelmapu.

Este fue el anuncio que se realizó a la comunidad costera del canal de Chacao en una reunión en la que se dieron a conocer más antecedentes sobre el proyecto del templo, afectada por un lamentable incendio el pasado 16 de enero.

Desde la Unidad Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se informó que se seguirá la reevaluación del proyecto y los análisis técnicos durante el primer semestre para en la segunda parte de este año iniciar la licitación pública de la obra de restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

La noticia fue celebrada por el alcalde de Maullín, Nabih Soza y los consejeros regionales por Llanquihue, César Negrón y Tito Gómez. 

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar