Quinchao

No se firmó ningún acuerdo entre la comunidad de Caguach y la empresa TRUSAL

357Vistas

No se firmó finalmente ningún acuerdo entre la comunidad de Caguach y los representantes de la empresa TRUSAL.

Esto, tras la reunión que se llevó a efecto el pasado viernes en esa zona insular y donde la citada empresa solo expresó verbalmente que se iba a poner término a la iniciativa productiva de choritos, pero NO lo ratificó en un documento.

Para el Obispo de la Diócesis, Juan María Agurto, esta situación se debió a que las condiciones no estaban para un diálogo, por la molestia de los vecinos que se enteraron indirectamente del interés de la empresa por concesionar ese borde costero.

La autoridad eclesial reiteró la importancia de la isla Caguach como lugar de devoción de Jesús Nazareno, pero además, la relevancia que existe en ese sitio de peregrinación y que representa lo más valioso de la cultura chilota.

El cuidado de la casa común es otro de los mensajes que el Obispo ha dejado en esta reunión, donde a cada uno le cabe la responsabilidad, desde su actividad diaria, de proteger la Naturaleza que se nos ha sido proporcionada.

Expresó finalmente que desde el Obispado estarán atentos a seguir los acontecimientos que vienen de aquí en adelante y seguir de cerca el desenlace de este problema que se le ha presentado a la comunidad de Caguach.


En esta línea, el padre Arturo Mansilla, Rector del Santuario de Jesús Nazareno de Caguach, dijo que había sentimientos encontrados, puesto que pese a la buena participación de los vecinos, muy bien organizados y claros en sus demandas.

Sin embargo, lamentó la postura de la empresa Trusal que no tenía una actitud hacia la firma de un documento que hiciera oficial el desestimiento de seguir adelante con la concesión.

Dijo además que el requerimiento de la empresa de poder poner sobre la mesa una opción de negociación con la comunidad, lo que fue negado por los vecinos, por lo que se les pidió que abandonaran la sede en la que estaban reunidos.

Llamó el padre Arturo Mansilla a avanzar en la protección de ese bordemar a través de la modalidad de Espacio Marino Costero de Pueblos Originarios, que es la propuesta de las comunidades indígenas de isla Caguach.

Dejar una respuesta