Ancud

Comunicado sobre intervención en calle Errazuriz

1.18KVistas

Como Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, manifestamos nuestra preocupación por lo enunciado respecto a la propuesta de ensanchamiento de la calzada vehicular de calle Errázuriz en detrimento del espacio público. De acuerdo a la foto publicada, donde se grafica la propuesta de ubicación de estacionamientos, se indica que para tal efecto serán eliminadas las áreas verdes.

Esta intervención elimina las áreas verdes (pasto y arboles como ciruelillos, huenques, arrayanes, pinos y cirueillos, etc) que existen en las veredas, pues aparentemente serian cambiadas por cemento, perjudicando la calidad de vida no solo de los vecinos, sino de todos quienes habitan la ciudad. El desarrollo arm6nico y responsable de una ciudad debe considerar que los espacios para los habitantes y el entorno que nos rodea deben ser cuidados, protegidos, mejorados.

La propuesta por el contrario deteriora por el contrario lo que actualmente muchas ciudades añoran y desean para su espacio público, esto es mayores y mejores espacios de circulación de peatones, aumento de superficie y calidad de áreas verdes, e incorporación de especies vegetales en los espacios públicos.

Si se implementan estacionamientos donde lo indican, el peatón verá reducido el espacio disponible para el use de veredas a tan sólo 1,5 m o 1,2 m que es el mínimo.

Actualmente el peatón circula por un ancho medianamente seguro y en el caso que el municipio quisiera implementar accesibilidad universal se encontrará con el problema de siempre, veredas angostas, y si lo logra hacer, serán de menor calidad.

Es sabido que los centros urbanos se benefician cuando se promueve la peatonalidad; esto permite no solo lograr una mejor calidad de vida, sino que garantizan un beneficio económico adicional, otorgando plusvalia al suelo urbano, y un mayor desarrollo.

El flujo de acceso y salida de estacionamientos genera mayor congesti6n en la misma calle, por lo que creemos que el problema será agravado y no solucionado.

El sector de calle Errázuriz con Las Heras Maipú ha sido definido como zona de interés patrimonial.

La arquitectura tradicional de Ancud debe ser puesta en valor y no supeditada al tránsito vehicular.

Esta declaratoria surgió como consenso de la misma comunidad y luego acogida y aprobada por el concejo municipal.

Uno de los principales problemas de calle Errázuriz es el flujo vehicular en los 2 sentidos, a lo cual se suma el use irregular como estacionamiento en sus costados, puesto que esto está prohibido y en horarios aumenta la eventual congestión en hora peak, pero en general el flujo de esta calle es expedito.

Consideramos entonces que la congestión vial puede ser resuelta por medio de Ordenanza Local que prohíba estacionarse, pero que esta sea cumplida, lo cual además no significa ninguna inversión para la comuna.

Es más, la inversión de recursos públicos que se pretende realizar con esta propuesta de ensanchamiento, podría destinarse a otros sectores que requieren inversión con mayor urgencia como pavimentación del sector aledaño para buses de turismo en el Mercado Municipal, o de algunos paños en calle Prat donde actualmente las veredas son intransitables, y por donde más circulan los ciudadanos de la 3era edad, entre otros.

Hacemos un llamado a las autoridades a repensar esta iniciativa, a entender la ciudad como un organismo vivo en la que múltiples dimensiones se afectan cuando en los procesos de desarrollo cuando una intervención se hace en un lugar.

Convenimos en la existencia de un problema vial y esto se replica en casi todas las ciudades del archipiélago, por lo que es el momento oportuno de aprovechar potencialidades y no equivocar el rumbo; quedamos como siempre a disposici6n para formar parte de la solución, ofrecer nuestra profesión a favor de desarrollar y encontrar una propuesta distinta a la que se anuncia, la que firmemente creemos puede ser finalmente más perjudicial que el problema, y causar un daño irreparable.

Juan Fernando Yáñez Porras Presidente delegación zonal Chiloé. Paula Bastías Planzer Directora Ancud Colegio de Arquitectos de Chile.

1 Comment

  1. Comparto plenamente la postura del Colegio de Arquitectos de Ancud respecto a su rechazo de ampliar la calle Errázuriz, en desmedro del ancho actual se sus veredas. En Ancud, tenemos una gran tarea urgente y pendiente en cuanto a construir, reparar, habilitar, mejorar, mantener y recuperar una ciudad y comuna amigable con todos sus habitantes.
    Sin duda las veredas representan un espacio clave para los peatones y el casco urbano de Ancud apenas se salva con algunas veredas del centro y periferia que por su amplitud favorecen el tránsito seguro de personas y grupos de diversas características, incluyendo el agrado y placer de caminar como forma saludable de vivir para prevenir el estrés, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.
    Falta en Ancud un Plan Maestro de reparación, ampliación y mejoramiento de veredas en sectores urbanos y poblacionales en donde las veredas suelen tener apenas un metro de Ancud y dificultan enormemente el flujo de personas. Esto ocurre en veredas de acceso a centros urbanos que congregan diariamente o por temporadas o eventos de alta convocatoria a un alto número de personas.
    Por ejemplo las veredas de calle Esmeralda, Avenida Prat y calle Almirante Latorre (vereda norte) en sus accesos a importantes recintos y servicios de este amplio sector urbano que incluye escuelas, liceos, Consultorio MFG, Estadio, Gimnasio Fiscal, etc. Otro ejemplo son las reducidas veredas (y ausencia de ellas) en los dos únicos accesos al Parque Bellavista, por calle Felipe de la Rosa desde Avenida Costanera y desde calle los Carrera. Por cierto que la lista es mucho más larga y mayores nuestras esperanzas ciudadanas de una ciudad y comuna de Ancud más acogedora e inclusiva con sus habitantes y visitantes…

Leave a Response