ActualidadCastroChonchi

Renunció Humberto Águila al cargo de delegado provincial del Serviu

411Vistas

Renunció al cargo de delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, de la provincia de Chiloé, el concejal de la comuna de Chonchi, Humberto águila, luego de haber sido formalizado por la conducción en estado de ebriedad y en esa condición, haber producido un choque.

Los hechos acontecieron la tarde del día lunes 31 de diciembre, en el sector Quitripulli, de la comuna de Chonchi, donde tuvo lugar la colisión con un segundo vehículo.

La audiencia de control de la detención se efectuó este martes 01 de enero en horas de la mañana, en el Juzgado de Garantía de Castro, ocasión en que esta persona fue formalizada por “conducción en estado de ebriedad provocando daños”, según lo detalló el fiscal Luis Barría.

De parte de la defensa del imputado, el abogado Luis Mora, expresó que su representado no reconoce que haya estado en la condición de ebriedad que arrojó el intoxileycer, sin embargo, todo deberá ser corroborado por los posteriores análisis del servicio médico legal.

Según se dio a conocer en la audiencia, el examen respiratorio efectuado por Carabineros arrojó 1,13 gramos de alcohol por litro de sangre.

La duración de la investigación fue fijada en 90 días por el tribunal de la ciudad de Castro, procediéndose a la retención de la licencia de conducir, la que se encontraba vencida, informó el ministerio público.


Las reacciones a este suceso aparecieron de inmediato, en especial desde la dirección regional de Serviu, organismo desde el cual se confirmó la renuncia al cargo de Humberto Águila, luego de haber sido encausado por el ministerio Público en tribunales.

El director regional de Serviu, Fernando Gunckel, lamentó la situación ocurrida, señalando que el ministerio de Vivienda y Urbanismo no ampara este tipo de conductas, por lo que luego de hablar con el personero, confirmó que había renunciado a su cargo.

Según lo expresado por el director regional de Serviu, Humberto Águila había estado en una reunión familiar y posteriormente tuvo este accidente de tránsito, donde luego de las pruebas realizadas por Carabineros se encontró con que contaba con índices de alcohol, por lo que era evidente que había cometido un delito.

Al respecto, también desde el espectro político hubo reacciones a lo sucedido. El diputado Fidel Espinoza criticó el actuar del ex funcionario, ligado a Renovación Nacional, por haber quebrantado el llamado del intendente regional, en orden a no conducir si se ha bebido antes.

el parlamentario llamó al gobierno a ser drásticos en no aceptar este tipo de actitudes de los funcionarios públicos que ejercen cargos de responsabilidad en todo ámbito.


Respecto de este hecho, el propio Humberto Águila reconoció que cometió un error al haber conducido su vehículo luego de haber ingerido alcohol y que renunció ante las autoridades del Serviu regional.

Así lo señaló luego de haber sido formalizado por el ministerio Público por haber protagonizado el accidente de tránsito en un sector rural de la comuna de Chonchi.

Humberto Águila expresó que no era posible seguir como delegado provincial del Serviu, y como una manera de asumir su responsabilidad es que dio un paso al costado.

Respecto del cargo de concejal de la comuna de Chonchi que ostenta, Humberto Águila lo dejó en duda, ya que según manifestó, será la ciudadanía de Chonchi la que exprese su opinión, sobre si debe o no seguir representándolos.

Indicó en el mismo sentido que no estuvo acertada la decisión de compatibilizar la conducción con la ingesta de alcohol y que asumirá las consecuencias que ello conllevará en el plano judicial.

Dejar una respuesta