Quemchi

Se formalizó a ex candidata a alcaldesa por Quemchi y doctora por falsificación y uso malicioso de instrumento público

397Vistas

En la jornada de este lunes 07 de enero se llevó a efecto la formalización de los cargos por parte del ministerio Público en contra de Alba Muñoz y Pamela Iglesias, por el supuesto delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público.

Tanto la ex candidata a alcaldesa por Quemchi Alba Muñoz como la doctora que le habría emitido esas presuntas licencias falsas, Pamela Iglesias, quedaron apercibidas bajo la cautelar de arraigo nacional por los dos meses en los que fue determinada la investigación por parte de la magistrada del Juzgado de Garantía de Ancud.

En primer término, Cinthia Chandía, abogada de la municipalidad de Quemchi y denunciante de Alba Muñoz, expresó que han quedado conformes con el inicio de la investigación y que esperan acreditar los delitos que pusieron en antecedentes del tribunal.

Sobre los orígenes de este caso, la jurista representante del municipio de Quemchi, de donde era funcionaria Alba Muñoz, expresó que fue en 2017 cuando revisando sus antecedentes, pudo percatarse de una supuesta irregularidad en las licencias y denunció el hecho a la superintendencia de seguridad social.

En esta audiencia de formalización de cargos, la abogada del municipio de Quemchi, Cinthia Chandía, se hizo acompañar por el abogado asesor del consistorio, Marco Velásquez.


En esta misma controversia judicial y política que se ha desatado en la comuna de Quemchi, desde la defensa de una de las imputadas, la médico cirujano Pamela Iglesias, desestimaron las acusaciones que se hacen desde la otra parte.

Fue el defensor, abogado Nicolás Sanhueza, quien rebatió los argumentos esgrimidos en el tribunal, señalando que esperan acreditar la inocencia de su representada, puesto que las licencias que fueron emitidas, cuentan con argumentos médicos verdaderos.

Además detalló el abogado de la médico formalizada que en ningún caso existe por parte de la profesional un “negocio” montado de otorgamiento de licencias médicas, sino que un uso normal dentro del ámbito médico.

Tanto el abogado Matías Santana y su representada Alba Muñoz no quisieron entregar declaraciones a la salida del tribunal, solo señalando ella que estaba “tranquila” frente a esta indagación que abrió la fiscalía de Ancud en esta causa.


Al respecto, el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, se refirió a la causa que está en investigación sobre supuestas licencias falsas emitidas por la médico Pamela Iglesias para la ex funcionaria del municipio de Quemchi, Alba Muñoz.

Señaló el persecutor que se trata de una indagación que pretende dilucidar si esas licencias tenían o no fundamento médico para ser entregadas y si la profesional tenía la competencia para diagnosticar una patología de tipo mental.

Según se ventiló en la audiencia, la doctora formalizada es médico cirujano y actualmente realiza una beca sobre dermatología.

Además el fiscal Javier Calisto dio cuenta de cuáles son las penas a las que se podrían exponer las imputadas en caso de comprobarse los supuestos delitos.

El tribunal otorgó dos meses de plazo para la investigación que es llevada a adelante por la fiscal María Paz Parada.

Dejar una respuesta