Conecta con nosotros

Diócesis

Fiesta religiosa de Jesús Nazareno en Caguach espera una asistencia de 15 mil personas

Publicado

en

Un estimado de alrededor de 15 mil personas se espera que asistan a la tradicional fiesta religiosa de Jesús Nazareno en isla Caguach.

Recordemos que el día domingo 20 de enero en la comuna de Quinchao, tendrá lugar la versión de verano de esta festividad tan tradicional del pueblo chilote.

Por ello, autoridades provinciales y comunales realizaron una reunión en Caguach junto a organismos de fiscalización y seguridad, jornada que fue encabezada por el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, y el alcalde de la comuna de Quinchao, Washington Ulloa.

En la ocasión, explicaron a la comunidad las medidas que serán implementadas con motivo de la masiva llegada de feligreses, según detalló Fernando Bórquez, gobernador provincial de Chiloé.

En este sentido, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa, aseguró que se han coordinado con todos los entes competentes para asegurar que dicha jornada no tengo contratiempos.

Se informó que efectivos de la Armada desplegarán un dispositivo especial de fiscalizaciones en los puertos de Caguach, Dalcahue, Castro y Achao.

Esto para cerciorarse que las embarcaciones que trasladen pasajeros cuenten con las medidas de seguridad necesarias para la navegación.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria velará por la correcta preparación y elaboración de alimentos a fin de evitar riesgos e intoxicaciones en los asistentes.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diócesis

Fundación de las Iglesias Patrimoniales y Obispado de Ancud reaccionan a dichos del presidente

Luego que en medio de su visita a la provincia de Chiloé, el presidente Gabriel Boric entregara algunas puntualizaciones acerca del problema que afecta al conjunto de iglesias patrimonio de la Humanidad

Publicado

en

Luego que en medio de su visita a la provincia de Chiloé, el presidente Gabriel Boric entregara algunas puntualizaciones acerca del problema que afecta al conjunto de iglesias patrimonio de la Humanidad, señalando que se harán todos los esfuerzos para protegerlas e impedir que se pierda esa riqueza arquitectónica, surgieron las reacciones a lo indicado por el mandatario. 

A raíz de estos dichos, Natalia Cruz, de la Fundación de Iglesias Patrimoniales, respaldó lo señalado por el primer mandatario, expresando que es la línea correcta para afrontar las actuales dificultades en el cuidado y preservación de los templos.  

Además en torno a este tema y tras lo sucedido en Carelmapu, Natalia Cruz reafirmó que con ocasión de ese siniestro se reavivó la necesidad de llevar a efecto la reconstrucción de la iglesia de San Francisco de Ancud, sobre la que existen hasta ahora, promesas incumplidas.

La Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé es una organización no gubernamental que se encarga de la protección, promoción y puesta en valor del Sitio Patrimonio de la Humanidad de las Iglesias de Chiloé declarado así por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Sobre el particular, el Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, también expresó su acogida a las palabras del presidente Gabriel Boric en torno a las acciones que se requieren para la protección de estos templos.

Junto con ello, destacó que esto viene a reforzar los esfuerzos realizados desde distintos ámbitos para el resguardo de este patrimonio en Chiloé, y que va en consonancia con la necesidad de las comunidades que llevan adelante sus vidas en torno a estas iglesias.

Igualmente, entregó declaraciones respecto de lo que no se ha concretado hasta el momento sobre la demanda de la comunidad por la destruida iglesia San Francisco de Ancud.

Las 16 iglesias que son Patrimonio de la Humanidad están en la provincia de Chiloé y son la iglesia de Colo en Quemchi, las de Tenaún, San Juan y Dalcahue en Dalcahue.

Las de Caguach, Achao y Quinchao en Quinchao.

Las de Castro, Nercón, Rilán y Chelín en Castro.

Las de Vilupulli y Chonchi en Chonchi y las de Aldachildo, Ichuac y Detif en Puqueldón.

Continúe leyendo

Actualidad

En el segundo semestre de este año se licitaría el proyecto de restauración de la Iglesia de Carelmapu

Este fue el anuncio que se realizó a la comunidad costera del canal de Chacao en una reunión en la que se dieron a conocer más antecedentes sobre el proyecto del templo

Publicado

en

Durante el segundo semestre de 2024 se licitaría el proyecto de restauración de la Iglesia de Carelmapu.

Este fue el anuncio que se realizó a la comunidad costera del canal de Chacao en una reunión en la que se dieron a conocer más antecedentes sobre el proyecto del templo, afectada por un lamentable incendio el pasado 16 de enero.

Desde la Unidad Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se informó que se seguirá la reevaluación del proyecto y los análisis técnicos durante el primer semestre para en la segunda parte de este año iniciar la licitación pública de la obra de restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

La noticia fue celebrada por el alcalde de Maullín, Nabih Soza y los consejeros regionales por Llanquihue, César Negrón y Tito Gómez. 

Continúe leyendo

Diócesis

Miles de fieles llegaron a la isla de la devoción para la festividad de Jesús Nazareno

Entre 4 mil y 6 mil personas se calcula que llegaron hasta la isla de Caguach para la festividad de Jesús Nazareno

Publicado

en

Entre 4 mil y 6 mil personas se calcula que llegaron hasta la isla de Caguach para la festividad de Jesús Nazareno que tuvo su jornada final el pasado domingo 21 de enero.

La tradicional reunión en la isla de la devoción y junto a la iglesia Patrimonio de la Humanidad volvió a mostrar la profunda religiosidad que se vive con esta festividad, como lo refirió uno de los visitantes, Eugenio Garcés, académico universitario, además conocedor de la cultura de Chiloé, pero que por primera vez llegaba hasta la isla de Caguach, relató de esta manera sus impresiones.

En cuanto a los operativos de seguridad desplegados por la Armada para otorgar viabilidad a las embarcaciones que desde distintos puntos navegaron hacia Caguach, se refirió el gobernador marítimo de Chiloé, capitán de corbeta Ricardo Cárcamo.

En tanto, el alcalde de la comuna de Quinchao René Garcés se refirió a las dificultades que representó para miles de personas las largas horas de espera para poder salir desde la isla hacia sus destinos, lo que se extendió hasta prácticamente las 20 horas del día domingo.  

En la isla de Caguach Jesús Nazareno se vivirá una nueva festividad en el próximo invierno de este año, el día 30 de agosto.


Imagen RRSS

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar