AncudCultura

Finaliza con éxito la séptima Academia de la Flauta Chiloé

210Vistas

Este fin de semana  finalizó la Séptima Versión de la Academia de la Flauta en Ancud, Chiloé. La actividad organizada  por la agrupación Cultural CodarteChiloé  se realizó en dependencias de la Universidad de Los Lagos y contó con la participación de alumnos de Ancud, Castro, Quellón, Santiago, Puerto Varas, Talca y Argentina.

En esta oportunidad los profesores,- integrantes del Ensamble Antara-, Marcelo López  y Constanza García, esta última, quien viene por cuarta vez, desarrolló una jornada de sonoterapia, una temática nueva  en esta nueva versión, aportaron sus conocimientos a los alumnos.

Alejandro Lavanderos, director de la Academia dijo que, “se cumplen plenamente los objetivos de CodarteChiloé de ir construyendo un espacio para la flauta en Chiloé y sobre todo en Ancud, ya que el 48 por ciento de los niños y jóvenes inscritos son de la ciudad. Tuvimos niños de Castro, Quellón así como visitantes de Santiago, Puerto Varas, Talca y Argentina” indicó agregando además que  “con 36 alumnos inscritos permanentes durante la semana de trabajo, se trata de la academia de flauta más austral del mundo y que además aborda el montaje de obras de compositores contemporáneos chilenos y extranjeros para orquesta de flautas y sonidos electroacústicos,  lo que la distingue de otras propuestas similares en nuestro país e incluso la región”, precisó Lavanderos.

Durante las tardes se desarrolló un taller de construcción e interpretación de Sikus, sobre este aspecto Lavanderos agregó que, “es una aspecto que siempre hemos privilegiado en la propuesta formativa de la Academia. Que no se entienda que la definición de flauta sea solo occidental, sino que también están la flautas  latinoamericanas, en este caso el Siku, que presenta una fortaleza ya que es barato de construir y el resultado es excelente” puntualizó el destacado flautista nacional.

La actividad final de la Academia, se desarrolló durante la tarde de este viernes en la sala de los Espejos, de la Casa de la Cultura de Ancud.

Cabe señalar que entre los objetivos de la Academia estaba el favorecer el perfeccionamiento técnico-musical para flautistas de todos los niveles,  el perfeccionamiento de profesores de música principalmente de la región de Los Lagos y  fortalecer las redes entre estudiantes, profesores y aficionados, entre otros.

Esta séptima versión contó con el apoyo de la Casa de la Cultura de Ancud y del Programa de Estudios de las Músicas Actuales de América Latina Antara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además  del patrocinio de la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé  y con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos FNDR 6 % Cultura.

Dejar una respuesta