Ancud

Humo proveniente del incendio en Pugueñún causa diversos problemas respiratorios en la población

859Vistas

Como una situación muy difícil calificó el alcalde de Ancud la que están pasando los habitantes de la zona afectada por el incendio forestal de Pugueñún y Caulín, ya que se trata de un área densamente poblada, por lo tanto, se ven directamente afectados por el humo derivado del siniestro.

Recordemos que según cifras de Onemi, corroboradas por Conaf, esta emergencia ya abarca una superficie de 104 hectáreas destruidas desde que se inició hace una semana atrás.

El edil de Ancud manifestó que numerosas personas de las localidades se han visto muy afectadas por la presencia de humo.

Detalló algunas de las medidas que se han tomado para atender esa contingencia de contaminación.

También permanece en la escuela de Pugueñún, un técnico paramédico, ante cualquier situación de afección a la salud de las personas.

Carlos Gómez dijo que ya hay personas que se han visto muy dañadas ante la presencia de humo, especialmente menores de edad y adultos mayores.

En Ancud, el incendio “Chaquihual” alcanza ya 566 hectáreas afectadas; “Puegueñún” suma 104 hectáreas; y “Recta Chacao” que mantiene 20 hectáreas dañadas, totalizando casi 700 hectáreas de vegetación destruidas.


Para conocer en terreno la situación de los incendios forestales que afectan a la comuna de Ancud y para entregar mascarillas a los vecinos, autoridades visitaron las localidades de El Tepual, Pugueñún y Chaquihual.

Durante la jornada especialmente en la zona norte de Ancud se vivió una situación muy complicada puesto que una densa capa de humo afectó a los habitantes.

Para evitar los efectos de la contaminación se hizo entrega de unas 3 mil mascarillas.

El director (S) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata explicó que éstas van dirigidas especialmente a personas que tienen enfermedades crónicas.

Manifestó que los servicios de urgencia de toda la red asistencial están preparados para atender a quienes sufran daños por fuego, ya sea quemaduras, lesiones por caída de escombros o accidentes ocurridos durante las evacuaciones.

En esta línea el gobernador Fernando Bórquez también resaltó la entrega de estas mascarillas, de modo que se aminoren los efectos del humo presente en las áreas con incendios forestales.

Sostuvo la autoridad provincial que se han desplegado numerosas medidas para poder aplacar la extensión de los incendios.

Al respecto el médico internista, Dr. Carlos Moreno, explicó que la exposición al humo de los incendios forestales puede ocasionar irritación ocular, respiratoria además de potenciar enfermedades respiratorias crónicas.

Si bien en la mayoría de los casos las personas afectadas pueden recuperarse rápidamente, existe la posibilidad de que en algunos casos los efectos puedan ser más severos.

Todos los pacientes que tengan enfermedades pulmonares, independiente de su edad o grado de la enfermedad deben evitar exponerse innecesariamente al humo y ojalá trasladarse a áreas que no estén contaminadas.

Dejar una respuesta