Imagen: Facebook Concejal Nelson Delgado
AncudCultura

Presentan ante autoridades proyecto de término del mural “La Rebelión de 1712”

392Vistas

Este lunes en sesión de Concejo Municipal, el artista plástico de Ancud, Pedro Reyes, presentó ante las autoridades su proyecto de término del mural que actualmente está inconcluso en la cara norte del edificio municipal.

Imagen: Facebook Concejal Nelson Delgado

Se trata de la iniciativa denominada “La Rebelión de 1712” y que se plasmó inicialmente hace algunos años en esa área hacia calle Pudeto, sin embargo nunca se terminó por diversas circunstancias.

La exposición del muralista tuvo el objetivo de invitar a los ediles a interesarse en apoyarla financieramente, ya que el mural representa la lucha del pueblo Huilliche contra la opresión del conquistador español en tiempos de la Colonia.

En esta línea, el profesor de Historia, José Ulloa, expresó que la obra de Pedro Reyes quiere representar la llamada “rebelión de 1712”, donde el pueblo Huilliche se alzó en armas contra los encomenderos españoles y que causó enormes pérdidas y sufrimiento a los indígenas.

El docente sostuvo que en esa rebelión participaron grupos indígenas de Ancud, por lo que el proyecto tiene un enorme valor histórico y educativo, más aún cuando estaría a la vista de todo el público en la cara exterior del edificio.

Desde el concejo municipal se expresó que esta propuesta será incluida en el proyecto de mejoramiento del edificio municipal y que ya está siendo trabajado con la Subdere, para buscar su financiamiento.

Dejar una respuesta