Ancud

Empresario del vertedero de Dicham declara que no recibirá basura proveniente de Ancud

901Vistas

Impacto han producido las declaraciones del propietario del vertedero de Dicham, Fernando Hernández, quien ha rechazado recibir los residuos domiciliarios de la comuna de Ancud.

En un comunicado público, ha señalado que le han causado malestar los dichos de las autoridades de ambas comunas acerca del funcionamiento del vertedero industrial que dirige.

Ante la inexactitud de la información, falta de claridad de las autoridades comunales, sobre la disposición final de la basura domiciliaria de Ancud, se ha tornado la decisión de no recibir la basura domiciliaria de ningún municipio, mientras no exista claridad de la autoridad correspondiente”, dice el comunicado.

Ante esta situación, reaccionó el intendente de Los Lagos desligándose de cualquier responsabilidad acerca de la situación, y colocando en manos de la municipalidad de Ancud la solución del problema, ya que por ley le compete hacerse cargo de la disposición de los residuos domiciliarios.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba por una declaración del municipio de Ancud acerca de este nuevo antecedente que coloca “entre la espada y pared” al gobierno local, a solo 10 días del cierre del vertedero de Huicha, en Ancud.

1 Comentario

  1. Como comunidad nos alegramos que la acción de traer los residuos domiciliarios de la Ciudad de Ancud al vertedero en Dicham no se concrete, ya que como se ha manifestado este no es un problema solo de este sector, sino que de toda nuestra comuna de Chonchi
    Sin embargo manifestamos que el problema no se ha resuelto…hoy existe una evidente contaminación en el sector, producto del mal manejo del vertedero particular, por la sobre exigencia que este ha sufrido y las alteraciones unilaterales con respecto al proyecto original, nuestras gestiones seguirán hasta lograr el CIERRE DEL VERTEDERO PARTICULAR EN EL SECTOR DE DICHAM.
    Por otra parte cabe señalar que este no es un triunfo de un particular que solo tomo una decisión, si el dueño del vertedero esta con todo en regla y cumple todos los requisitos como manifestó, porque declino a recibir la basura de la ciudad de Ancud? dejo escapar por ETICA un negocio millonario?, lo hizo solo para bajar el perfil de una situación que es evidente y no exponerse a un cierre de su lucrativo negocio, pero ya es tarde la comunidad despertó y no permitiremos que ello siga ocurriendo.
    Este es el triunfo de una comunidad organizada, que con dirigentes empoderados puso el problema en tabla para que nuestras autoridades reaccionaran, por ello también debemos felicitar al Sr Alcalde de Chonchi que está realizando las gestiones necesarias y también destacar a los Concejales Carola Chamia y Eduardo Andrade por sus gestiones y ponerse en el lugar de los vecinos afectados y sabemos que seguirán trabajando por el objetivo de cerrar este vertedero.
    No podemos permitir que un interés económico de un particular, este por sobre el bienestar y la salud de una comunidad, nuestro medio ambiente ya no resiste más y es hora de que nosotros como sociedad hagamos algo al respecto. Este vertedero viene desde hace años con las mismas irregularidades y la autoridad solo aplica multas, pero cuál sería el problema para un negocio millonario pagar una multa de 2 utm?? Ninguno, paga la multa y sigue operando… como muchas cosas en nuestro país…el bien económico por sobre la dignidad de las personas y el medio. Cabe señalar que el problema se encuentra en un vertedero Particular y no el vertedero colindante que es el Municipal.
    Esta es una tremenda oportunidad para que nuestras autoridades, indiferente su color político lideren una solución definitiva al manejo de la basura y residuos en nuestra comuna, pero que también vaya de la mano con la educación en los colegios, en nuestras casas, que aprendamos a reciclar, hacer compost, y a no generar tanta basura…una política comunal pionera en la isla de Chiloé para enfrentar esta problemática, si queremos tanto nuestro territorio, nuestra isla, cuidémosla y entre todos busquemos las soluciones, por lo menos la comunidad ya comenzó, dejamos la invitación ahora para que nuestras autoridades hagan la pega que les corresponde, nosotros haremos como comunidad también nuestra labor.

Dejar una respuesta