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Directora (S) del Hospital de Quellón aclara polémica por cuestionamiento ante servicio por “mal de presión”

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Imagen: BioBioChile

Luego que se pusiera en cuestionamiento la atención del Hospital de Quellón hacia los hombres de mar afectados por el llamado “mal de presión”, al no contar con una cámara hiperbárica, pese a que en 2013 se adquirió una por alrededor de 100 millones de pesos, la que nunca prestó servicios, el establecimiento de salud salió a aclarar la polémica.

Según lo manifestado por la actual Directora (S) del Hospital de Quellón, Dra. Vania Hernández, actualmente se cuenta con el protocolo de “Manejo de Enfermedades Descompresivas”, en el que se incluyen todas las instrucciones necesarias del manejo intrahospitalario para un posterior traslado seguro de estos pacientes hacia la cámara hiperbárica de la ciudad de Ancud.

Agregó que dicho protocolo es conocido por todos los actores del Servicio de Urgencia para una correcta, oportuna y específica atención de los pacientes que llegan a este recinto con claros síntomas de haber sufrido el “mal de presión”.

Un total de 53 hombres de mar afectados por el síndrome de descompresión inadecuada han pasado desde el 2014 a la fecha por el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón.

La Directora (S) aclaró que este año solo se ha recepcionado un caso de paciente afectado por descompresión inadecuada, el que fue trasladado desde caleta Inío y recibido la madrugada del domingo último.

Indica que el buzo fue asistido por el equipo de urgencia liderado por el médico de turno, activándose de inmediato el protocolo y logrando ser estabilizado para luego ser enviado hacia la cámara hiperbárica de la ciudad de Ancud.

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