Actualidad

Declaración pública sobre hechos ocurridos en Chonchi

926Vistas

Las Uniones comunales de Quemchi, Dalcahue, Quinchao, Rural Castro, Puqueldon, Quellón y Rural Ancud asociadas a la Federación Provincial de Uniones Comunales de JJVV Rurales de Chiloé – FEUCORUCH expresan lo siguiente:

1.- Rechazamos categóricamente la represión desmedida ejercida sobre nuestros vecinos y dirigentes de Chonchi, quienes tienen como cualquier ciudadano, el derecho a manifestarse por un medio ambiente libre de contaminación, especialmente industrial.

2.- Apoyamos y solidarizamos con los vecinos de Chonchi en sus justas demandas.

3.- Rechazamos lo expresado por las autoridades, especialmente por la Seremi de Salud en cuanto a que le preocupa más que las empresas tengan donde botar sus desechos más que la salud de nuestros vecinos.

4.- Rechazamos que Chiloé sea tratado como zona de sacrificio para que empresas vengan a botar sus desechos industriales, lo que ha estado sucediendo por décadas bajo la negligencia y complicidad de las autoridades de turno.

5.- Exigimos al gobierno de forma inmediata disponer de medidas necesarias para buscar una solución integral al problema de la basura de forma ambientalmente sostenible, en conjunto con los Alcaldes y organizaciones sociales de la provincia, donde no sea el factor principal el beneficio económico de alguna empresa de tratamiento de basura.

6.- Exigimos información verídica y comprobable de la situación actual de los vertederos comunales y cuánto de su colapso tiene que ver con desechos industriales.

Sostenemos, además, que esta crisis es el resultado del abandono de deberes de los gobiernos municipales de la provincia desde siempre y de su incapacidad de trabajar en conjunto.

Finalmente, manifestamos que nos mantendremos alerta en caso de que haya que hacer una gran movilización Provincial y hacemos un llamado de unidad a todos los habitantes de Chiloé dejando de lado intereses particulares.

Chiloé, 11 de abril de 2019

Dejar una respuesta