QuellónSalud

Se mantiene conflicto laboral en construcción del hospital de Quellón

392Vistas

Continúan tomadas las obras de construcción del nuevo hospital de Quellón, luego que este jueves, un grupo de trabajadores inició una manifestación demandando mejoras salariales y durante las conversaciones mantenidas con su empleador, no se llegó a acuerdos.  

Se trata de operarios pertenecientes a una empresa sub contratista llamada PROCOAL, y que requieren un aumento en sus remuneraciones.

Con ocasión de este conflicto, se detuvieron los trabajos de construcción del recinto de salud, lo que causó enorme preocupación sobre todo en la Mesa Social de Quellón, desde donde se cuestiona la modalidad de subcontratación que han adoptado los consorcios que se han adjudicado los proyectos hospitalarios en Chiloé.

De esta manera lo planteó la dirigente Ana Vera, al indicar que a través de este mecanismo, la empresa madre – que en este caso está conformada por BESALCO y DRAGADOS – no se hacen responsables de las obligaciones contractuales, dejando todo en manos de las empresas más pequeñas, que en muchas ocasiones no tienen la solvencia suficiente para responder a las demandas laborales.

Expresó la dirigente de la Mesa Social de Quellón que en una ocasión anterior ya había habido una paralización de labores, que alcanzó a una semana, y donde los operarios demandaban también el pago de las pensiones y el transporte, ya que en su mayoría, son trabajadores de otros puntos del país.

También indicó que desde las organizaciones que impulsan la iniciativa hospitalaria, hay enorme preocupación por el retraso de casi un año, en lo que se refiere a las obras complementarias, por ello acusó que el actual gobierno regional, nada ha hecho para avanzar en esa dirección, colocando en peligro la puesta en funcionamiento del establecimiento.

Mientras se mantenía la toma de las instalaciones, en la jornada del jueves se desarrolló en Quellón una importante reunión con la Mesa Social de Salud, la que recibió el equipo de infraestructura del Servicio de Salud Chiloé, también al equipo del Hospital, en donde se trató precisamente lo relativo a las obras complementarias y también la demanda de los trabajadores que produjo la paralización de los trabajos.

Dejar una respuesta