Conecta con nosotros

Ancud

Prototipo de innovación social Corfo abastece de agua a comunidad rural de Ancud

Publicado

en

En una masiva asamblea se cerró el proyecto Red Participativa de Agua (RPA) en Catruman, comuna de Ancud, junto con el corte de cinta que dio por validado el prototipo innovación social de Corfo que llegó a solucionar el problema de déficit hídrico en parte de la comunidad rural sin dejar de reconocer la importancia de los roles del ecosistema para la gestión del agua, además de acciones de manejo integradas con el objetivo de velar por la cantidad y calidad del vital elemento.

La iniciativa financiada por el Fondo de Innovación del Gobierno Regional de Los Lagos junto a Corfo y ejecutada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), se ejecutó durante 17 meses con la participación activa de la comunidad beneficiada, quienes aportaron con sus saberes y mano de obra para su concreción.  Además se contó con aporte de recursos por parte de la Gobernación provincial de Chiloé y la Ilustre Municipalidad de Ancud, resultando un sistema de abastecimiento de agua que hoy está beneficiando a 13 familias de la localidad rural además su centro cívico compuesto por la sede social, club deportivo, la capilla y el cementerio.

Para nosotros como Corfo lo más importante es que el prototipo de innovación que se planteó se logró concretar, hoy día tenemos una comunidad que tiene agua en sus hogares y además una organización que va administrar esta red de agua potable rural y sobre todo aplicando la sabiduría y trabajo de la propia comunidad que es lo más rescatable.  Creo que este es un modelo muy replicable en otras comunidades no solamente en la isla de Chiloé, sino que también en otros sectores rurales del país”, señaló Juan Carlos Silva, quien asistió a la asamblea en representación del director regional de Corfo.

Así también,  Pía Barría, presidenta de la Junta de Vecinos de Catruman se mostró satisfecha por la concreción de esta iniciativa “Como comunidad estamos felices, ya se concretó el proyecto de la Red Participativa de Agua y por parte de la junta de vecinos, capilla y club deportivo ya tenemos agua en nuestro fogón, así que es un gran avance y por lo menos ya no vamos a andar solicitando agua a la municipalidad cada vez que realizamos una actividad, ya concluyó ese trámite”.

La dirigente también se refirió al trabajo participativo para la concreción de la red de agua y destacó el aporte de José Ampuero, propietario de la cuenca de dónde se están abasteciendo de agua a la comunidad, “se puede trabajar en conjunto y así se logran metas, gracias al apoyo del IEB, a la Gobernación, a la Corfo y principalmente a nuestro vecino Chito que él nos facilitó la cuenca de su territorio”, expresó Barría.

El proyecto RPA se fundamenta en el cuidado de las fuentes abastecedoras de agua y la provisión de agua potable para los habitantes locales. Contempló la elaboración e implementación de planes de ordenación predial, destinados a mejorar las prácticas productivas que desarrollan los vecinos que habitan la microcuenca, apoyado de talleres de capacitación abiertos a toda la comunidad con el objetivo de fomentar la conservación de bosques y la aplicación de prácticas agroecológicas en la ganadería y agricultura para asegurar agua de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes del sector.  Además, se instaló una estación de monitoreo hidrológico y la implementación de tecnología para la depuración de aguas servidas, implementando un humedal artificial a cargo de la empresa BioAntu.

Por su parte el director del proyecto, Rolando Rojas, expresó la disponibilidad del IEB para seguir replicando esta iniciativa en otras comunidades, “esperar que se pueda replicar este tipo de soluciones en otros territorios, nosotros vamos estar haciendo de conexión, aumentando los tipos de capacitaciones a otros profesionales y en definitiva mostrar esta solución para que se pueda escalar en otras cuencas o bien retomar o multiplicar este tipo de soluciones en otros lugares”.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Se informó de la entrega del decreto municipal de demolición del edificio de la Cámara de Comercio de Ancud

Se informó de la entrega del decreto municipal de demolición del edificio de la Cámara de Comercio de Ancud, inmueble que fue destruido por un incendio el pasado 20 de diciembre de 2023.

Publicado

en

Se informó de la entrega del decreto municipal de demolición del edificio de la Cámara de Comercio de Ancud, inmueble que fue destruido por un incendio el pasado 20 de diciembre de 2023.

Desde esa fecha, el sitio se encuentra abandonado, con los restos de esta construcción en espera de las tareas de derrumbe que deberá realizar una empresa ad – hoc, en una fecha aún por definir por parte de la municipalidad de Ancud, pero que sería dentro de un corto plazo, según adelantaron desde la entidad gremial.

Rodrigo Araya, presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, confirmó que finalmente se habilitó a la organización a cumplir con este trámite, que es muy necesario puesto que la estructura se vuelve un peligro por el estado en que se encuentra.

En lo puntual, el dirigente expresó que será demolida el 75% de la estructura, rescatándose el 25%, que corresponde a la parte posterior, donde se encontraba la escalera que daba ingreso al edificio en su segundo nivel.

Acerca del destino del sitio, Rodrigo Araya, aún no se ha tomado la decisión, lo que será visto una vez que se termine con la labor de demolición. 

La fecha de esta faena de demolición aún no ha sido comunicada oficialmente por el municipio a la cámara de comercio.

Continúe leyendo

Ancud

Se suman más reclamos por la mala calidad del agua en Ancud

Publicado

en

Acerca de la problemática que aqueja a vecinos de Ancud desde hace semanas, en torno a la mala calidad del agua por la turbiedad que presenta, se trató también en la mesa del concejo municipal, en la reciente sesión ocurrida el lunes de esta semana.  

En la oportunidad, el concejal Andrés Ibáñez hizo referencia a un sector de la ciudad en particular, Villa Esperanza y Fátima, en donde las familias reclamaron porque les apareció agua de un color oscuro, impidiéndoles su consumo y utilización para las labores habituales de un hogar.

Por ello pidió un acuerdo de concejo para oficiar y citar a su vez al encargado de la empresa, requiriendo una respuesta y una solución para lo que está aquejando a distintos barrios.

A su vez, en la cámara alta, el senador Fidel Espinoza informó que ofició al seremi de Obras Públicas, Fernando Alvarado, requiriendo que pueda remitir antecedentes sobre la denuncia de varios dirigentes de Ancud, sobre la contaminación que se ha venido registrando por varias semanas y meses en la distribución del agua potable.

Según acusan los representantes sociales, el suministro de agua potable sale turbia, loque ha venido ocurriendo desde el mes de diciembre.

Y que por este motivo, han tenido que abastecerse de agua embotellada para satisfacer sus necesidades básicas, indicó el parlamentario.

Junto con esta situación que afecta el diario vivir de las familias en la comuna de Ancud, en el sector urbano principalmente, también en los reclamos surgió el agudo problema que vivieron a mediados de esta semana, vecinos del radio céntrico, luego que se produjo una rotura de una matriz por trabajos de una empresa en la esquina de las calles Dieciocho y Pedro Montt. 

Continúe leyendo

Ancud

Un principio de incendio se produjo en Ancud la tarde del día miércoles

El siniestro se registró en la calle Los Carrera frente a los edificios de Banco Estado Express y Naviera Cruz del Sur

Publicado

en

Un principio de incendio se produjo en Ancud la tarde del día miércoles, lo que incluyó el toque de sirena y que desplegó a dos compañías del cuerpo de Bomberos hasta la calle Los Carrera, en pleno centro de la ciudad.

Afortunadamente, la rápida acción de la institución permitió que la emergencia no pasara a mayores y se controlara para tranquilidad de los residentes.

En lo puntual, se informó que por alguna situación que quedó en investigación, hubo una combustión en un mueble que se encontraba adosado a una pared de un pequeño departamento que era habitado por una persona, por lo que no generó mayor daño, aunque sí mucho temor en las personas que se encontraban en el lugar, según los detalles entregados por el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos, Danilo Díaz.

El siniestro se registró en la calle Los Carrera frente a los edificios de Banco Estado Express y Naviera Cruz del Sur, en una hora de la tarde de alta circulación de vehículos por lo que produjeron atochamientos en los alrededores mientras actuaron los voluntarios.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar