Quinchao

Comunidades indígenas en Quinchao manifiestan rechazo a Consulta Indígena

190Vistas

Un mayoritario rechazo a la Consulta Indígena concretaron en la jornada del día lunes 10 de junio comunidades huilliche del territorio de Quinchao, en el marco de una sesión que había sido citada por la CONADI y el municipio local.

Así lo expresaron los diversos asistentes a la sala de sesiones del municipio, dando a conocer su negativa a aprobar esta modificación a la ley indígena.

Así lo manifestó Fabiola Catalán, de la localidad de Putique.

Sostuvo que se trata a su juicio, de “un fraude”, porque se trata de una imposición que viene desde el gobierno, de manera preconcebida. 

Por su parte, similares expresiones expuso Fany Huenteo, de Curaco de Vélez, al indicar que se trata de una decisión que en el gobierno ya está tomada, y se realizan estas reuniones para simular una consulta.

Muchas de las personas que asistieron a esta consulta se retiraron del encuentro organizado, mostrando su disconformidad con lo planteado.


Respecto de este evidente rechazo a la Consulta Indígena que tuvo lugar en la ciudad de Achao, el director regional de la Conadi, Cristian Soto, manifestó que una de las motivaciones para llevarla a cabo en todo el país, tiene que ver con la necesidad de flexibilizar la adquisición de tierras.

Sostuvo que en esta materia hay muchas restricciones, buscándose que exista mayor libertad para las decisiones que cada familia pueda tomar al respecto de qué hacer con ella.

El funcionario de gobierno afirmó que no es cierto que las tierras vayan a pasar a manos de empresarios o de gobierno, y que éstas van a seguir siendo de propiedad indígena.

Una vez concluida la Consulta Indígena, cuya finalidad es llegar a diversos acuerdos sobre las medidas a consultar, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ingresará los proyectos de ley al Congreso que actualicen la Ley Indígena 19.253.

Respecto de las medidas sobre las cuales no se logre acuerdo, el ejecutivo deberá fundamentar la imposibilidad de haber llegado acuerdo.

Dejar una respuesta