greenpeace ancud 3La organización ambientalista Greenpeace dio a conocer en Ancud el resultado del estudio que realizó entre los meses de mayo y agosto, ante la crisis ambiental en Chiloé.

Revelaron dichas conclusiones que si bien la evidencia permite afirmar que la zona ya estaba afectada por un bloom de algas, la autorización por parte del gobierno de verter casi 5 mil toneladas de salmones actuó como un “fertilizante” potenciador de la marea roja, aumentando su magnitud, intensidad y alcance, lo que desencadenó en la crisis social y ambiental que vimos en Chiloé.

De esta manera lo señaló la coordinadora de campañas de Greenpeace Estefanía González, quien dijo que se trató de “una medida del gobierno tomada apresuradamente, desconociendo la regulación nacional y violando los compromisos internacionales sobre la materia”.

Greenpeace alertó a los pescadores de la isla de Chiloé que lo señalado por la comisión científica del gobierno en torno a que sólo factores como el fenómeno del Niño y eventualmente el cambio climático habrían sido causantes de la marea roja, no es verdadera, porque a través de sus estudios, han podido demostrar que sí había otros elementos.

La integrante de la organización ambientalista sostuvo que en este escenario, y al no tomar en cuenta el estado del mar, el gobierno, todas las autoridades, tomaron la decisión de autorizar el vertimiento en el peor momento, ocasionando esta crisis que aún afecta a Chiloé.

greenpeace ancud 2Estefanía González, Coordinadora de Greenpeace en Chile finalizó diciendo que “el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, permitió a través de las instituciones que de él dependen, que las empresas salmoneras arrojaran el pescado podrido al océano sin realizar un estudio de impacto ambiental que acreditara que el vertimiento no tendría efectos tóxicos en el océano. El gobierno traicionó a Chiloé, lo sacrificó en pro de la industria salmonera”, afirmó.

1 Comentario

  1. Es lamentable pero hace mucho tiempo que Green Peace quedó fuera del progreso de la historia por su falta de rigurosidad científica. Se convirtió en un grupo de activistas ambientales bien financiados, sólo eso.
    Su condena medieval a los transgénicos ha sido denunciada por la comunidad cientìfica seria.

Dejar una respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!