Un tajante rechazo expresaron representantes de organizaciones sociales y culturales de la provincia, ante la puesta en marcha del convenio entre el gobierno regional, Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de la Cultura y las Artes, para un fondo de 1500 millones de pesos para Chiloé, Calbuco y Maullín.

Según Luis Armando Bahamonde, quien preside la Red de Cultura, se trata de una iniciativa en la que no ha habido participación desde Chiloé y lo calificó de un monto “miserable”.

Asimismo, el representante de Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, argumentó que al no existir un estudio de las consecuencias e impactos de la construcción del viaducto, menos se puede disponer de este fondo si no se sabe qué se va a mitigar, por lo que el convenio debe ser anulado, a su juicio.

Ruth Caicheo, quien representó en la rueda de prensa a los pueblos originarios, dijo que el monto de 1500 millones de pesos no subsana las enormes necesidades que Chiloé tiene en los más diversos ámbitos, explicó.

Estos fondos, que se distribuirán en cuatro años, están enmarcados dentro de los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental para la ejecución de proyecto “Diseño y Construcción del Puente Chacao”, según detalló el intendente Leonardo de la Prida.

[divider]

Siempre en este ámbito, autoridades de gobierno, provincial y comunal, se manifestaron favorablemente respecto del fondo de 1500 millones de pesos que ha dispuesto el ministerio de Obras Públicas para Chiloé, Calbuco y Maullín.

En primer término, el gobernador de Chiloé, René Garcés, expresó que se trata de recursos que siempre son importantes de recibir, destacando que cada persona, grupo u organización tiene derecho a expresar su opinión al respecto.

En tanto, para el alcalde de Castro Nelson Águila, no se trata de algo desconocido, sino que era una medida que incluso en algún momento contó con una comisión integrada entre otros por algunos alcaldes chilotes, señalando que todos los recursos para cultura son bienvenidos.

Según se ha dado a conocer, este acuerdo dispone de un fondo para actividades culturales por 1.500 millones de pesos, más gastos de ejecución por 300 millones de pesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here