Imagen referencial
Ancud

Comunidades huilliches de la comuna de Ancud rechazaron la consulta indígena propuesta por el gobierno

319Vistas

Como ha ocurrido en otras comunas de Chiloé, también en Ancud representantes de comunidades Huilliche, rechazaron que se lleve a cabo la Consulta Indígena.

En una actividad realizada este miércoles en el teatro municipal, los representantes de las comunidades expresaron a las autoridades sus argumentos para rechazar la propuesta, entre los que se encuentran que no nació desde el pueblo Huilliche.

Así lo expresó Betty Comicheo, de la comunidad de Caipulli, quien señaló que no están de acuerdo con los 11 puntos presentados en la propuesta del gobierno.

Acerca de la propuesta que se pueda formar una organización indígena solo con dos personas, Betty Comicheo señaló que era algo absolutamente inexplicable y que no tenía sustento.

En cuanto a lo propuesto sobre las tierras indígenas, la dirigente señaló que no están de acuerdo en liberar los requisitos porque a su juicio, pueden quedar para que sean compradas por las ofertas de latifundistas. 


Sobre esta importante materia, también el dirigente Orlando Allancán, Cacique Mayor de las Comunidades Huilliche de Ancud, señaló su negativa a esta medida de cambio a la ley indígena, que ellos como pueblo originario, no han pedido sino que es una imposición del gobierno.

En este sentido expresó que seguirán participando en todas las instancias de esta Consulta, de manera de defender sus posiciones incluso en el nivel nacional.

Respecto de esta fase de la consulta, también se expresó confiada en el buen término del proceso, la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said.

Incluso pese a la negativa a aprobar los 11 puntos planteados, las comunidades también hicieron sus propuestas, las que esperan poder hacerles un seguimiento de manera que sean incorporadas.

Dejar una respuesta