Actividades

Finaliza Taller de Flauta y Perfeccionamiento Instrumental organizado por CodarteChiloé

128Vistas

Este mes llega a su fin el  Taller de Flauta Traversa y Perfeccionamiento Instrumental, organizado por CodarteChiloé y que es dictado por el destacado flautista y  académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ( PUCV) Alejandro Lavanderos y que se implementó este año en la provincia de Chiloé.

Las actividades contaron con el apoyo de la Universidad de Los Lagos, tanto en Ancud como en Castro, quienes facilitaron sus dependencias para la realización de los talleres los días sábados.

El objetivo del taller, financiado por el Fondo Nacional de la Música (FONMUS) era  fortalecer el desarrollo y perfeccionamiento instrumental de flautistas y profesores de música de la región de Los Lagos, especialmente en Chiloé, quienes enseñan, sin contar con una formación pedagógica adecuada para dicha labor,  pero que tampoco tienen la oportunidad de acceder a una formación  pedagógica- instrumental de calidad y continua durante el año.

El trabajo formativo en flauta traversa estuvo orientado a estudiantes de flauta, profesores de música y flautistas en general, sin límite de edad y con un programa en función al nivel de conocimiento y avance que posean en el instrumento.

En esta oportunidad, los participantes del taller valoraron esta instancia en Chiloé. Es el caso de  Natalie Leyton, Ingeniera en Informática  de profesión cuenta que, “Desde chica como hobbie,  siempre me gustó la flauta traversa, entonces me enteré del taller, me inscribí  y empecé a participar de este. Comencé en abril  y he avanzado muchísimo y me alegra el haber mejorado, salir de la rutina. Soy de Puerto Montt y viajo todos los sábados que hay taller.” En esta misma línea, Alberto Vargas, profesor de música, vive en Quellón y señaló que,  “Había estudiado previamente con profesores particulares, además de estudiar la carrera como profesor de música y me enteré de esta posibilidad, es un instrumento muy difícil que nunca se deja de aprender y estoy muy contento y agradecido de participar”.

Al  respecto, Alejandro Lavanderos indicó que, “Ha sido una grata experiencia ver el avance técnico y musical de los participantes en este proyecto. Han tenido la constancia que requiere este arte y se encuentran en la etapa más atractiva, poder conformar ensambles de cámara para trabajar repertorios de diferentes épocas y estilos, desde dúos, pasando por tríos y cuartetos, hasta ensambles de 8 flautas”.

El trabajo final del taller, que contó con 8 participantes que trabajaron de manera más permanente,  será presentado en la edición VIII  de la Academia de la Flauta Chiloé y que se realizará durante el mes de enero en la Universidad de Los Lagos sede Chiloé de Ancud.

Dejar una respuesta