Actividades

Lanzan edición con recopilación de Danzas y Melodías del Patrimonio Musical Chileno

143Vistas

En el marco del inicio de actividades del XI Festival Musical Chiloé 2019, el día jueves 17 de octubre se realiza el lanzamiento de la edición Suite Chile en cuatro vientos, «Antiguas danzas y melodías de Chile adaptadas para cuarteto de flautas», de Gastón Soublette, proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional línea de investigación y Registro de la Música Nacional, del académico de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Alejandro Lavanderos.

La iniciativa da cuenta de un trabajo recopilatorio, de copistería y grabación, nunca antes editado. Gastón Soublette escribió la música para un programa de televisión de Canal 13 TV, en la década de los sesenta, en donde Pablo Neruda recorría diferentes ciudades y pueblos de Chile recitando su poesía. Esta obra musical quedó como manuscrito, presentando muchas dudas y errores debidos seguramente a transcripciones posteriores. Algunos de los escasos ejemplares que quedaron, fotocopias de fotocopias, estaban en mal estado e incluso se habían extraviado de las bilbiotecas especializadas de las universidades en las cuales antes figuraban en sus catálogos. Este trabajo permite a los músicos acceder a la versión original y además se ofrece una grabación que sirve de referente para su interpretación”. Así lo resume Alejandro Lavanderos, quien además resalta el convenio que existe entre CodarteChiloé y la PUCV, “Esta actividad de lanzamiento se enmarca en una alianza entre Codartechiloé y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la que llevamos trabajando desde el año pasado con su Orquesta de Cámara, agrupación en residencia del Festival Musical Chiloé. Esta actividad se inscribe en una política de Codarte de llevar a otras partes, fuera del archipiélago, la producción musical local. Queremos comenzar a “exportar” lo que aquí se crea y estamos trabajando en varios proyectos que esperamos dar a conocer en el corto plazo”, explicó el músico.

Lavanderos indica que, ”La no existencia en formato partitura de la musica chilena en general, y de esta música en particular, es una falencia que limita seriamente su acceso, uso, circulación y difusión, ya que los intérpretes no tienen donde obtenerlas. Sin duda viene a llenar un vacío en materia de existencia de repertorio sirviendo tanto a la enseñanza de un patrimonio propio como también a la programación de esta en circuitos de concierto, festivales, presentaciones, etc.” precisó Lavanderos.

El lanzamiento del proyecto, se va a realizar este jueves las 12:00 hrs., en la sala Cineteca de la Casa Central de la PUCV de Valparaíso y contará con la participación de Ensamble Antara y Gastón Soublette, profesor emérito de la PUC y a las 15 horas, la actividad se replicará en el Liceo artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

Dejar una respuesta