ActividadesChonchi

Rescate de oficios tradicionales: Museo de Chonchi realizó importante taller de cestería chilota

255Vistas

Valorando el antiguo oficio del tejido en fibra vegetal o cestería chilota. El Museo de las Tradiciones Chonchinas, realizó el pasado lunes 16 de septiembre un importante taller en esta temática, específicamente en la técnica de costurado con aguja, el cual fue dictado por la destacada artesana Patricia Ruiz.

En la jornada, las asistentes, aprendieron técnicas sobre el proceso de recolección, secado y teñido de la fibra vegetal, los cuales son pasos que se realizan –previo al tejido de la fibra- con el fin de obtener distintas tonalidades para la confección de figuras que dan vida y constituyen el imaginario de la cestería tradicional chilota, cuyo trabajo representa un importante oficio en nuestro archipiélago y cuyas piezas (principalmente canastos) se han ocupado históricamente como herramientas para faenas de recolección de papas, mariscos y maja de manzanas.

Esta actividad fue posible gracias al financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras – OIC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se enmarcó en el plan anual de gestión cultural que desde principios de este año ejecuta el museo chonchino.

VALORACIÓN

Las asistentes al taller valoraron positivamente la actividad, destacando la importancia de rescatar los oficios patrimoniales y la posibilidad de desarrollar utensilios de uso doméstico (adornos, paneras, individuales, fruteras, etc) a partir de los elementos que provee el entorno natural.

Karen Carrera de Huillinco, “me parece muy importante realizar este tipo de actividades desde el punto de vista del rescate de este oficio, ya que la manila tiene un proceso previo de recolección y secado antes de tejerse, creo que son conocimientos que se deben propagar antes de que se pierdan”, expresó una de las asistentes.

Yo vivo en Pichilemu y trabajó mucho en manualidades, me pareció maravilloso este taller porque permite la creación de diferentes objetos con los elementos que provee la naturaleza”, destacó Mabel Lorca, otra de las asistentes al taller.

Finalmente, la artesana chilota Patricia Ruiz, se mostró “feliz de enseñarle a otras personas este oficio que viene de nuestros ancestros. Yo aprendí hace muchos años mirando a mis abuelos y me siento muy orgullosa de enseñar a otras personas estas expresiones que son parte de nuestra cultura”, concluyó.

Dejar una respuesta