Quellón

Trabajadores de las plantas de proceso del Salmón se manifiestan en Quellón

112Vistas

Trabajadores de las plantas de proceso del Salmón se manifiestan desde el día lunes cortando la ruta a San Antonio, camino al Parque Industrial, según indicaron, como una forma de presión a la industria salmonera, no dejando transitar camiones y buses de las empresas.

Además, durante la madrugada del lunes se produjeron intentos de desalojo de trabajadores en distintas plantas de proceso que operan en la comuna de Quellón. Entre ellas Marine Farm, Yadrán y AquaChile (ex Los Fiordos), según informa el portal salmonexpert.cl.-

El presidente de la federación de trabajadores del salmón de Quellón, Gustavo Cortés, sostuvo que junto con apoyar la movilización nacional, el desalojo de los operarios forma parte del “derecho” de las personas de manifestarse.

Entre sus demandas, el dirigente expresó que el término de los contratos “por obra y faena” es una de las principales ya que no permite que las personas puedan sindicalizarse.

Respecto de las dificultades que ocasionan los cortes de ruta, Gustavo Cortes sostuvo que la manifestación no es contra el público en general sino que hacia el transporte de carga y de pasajeros de la industria del salmón.

Junto a los operarios industriales, se encuentran también otros estamentos de la comunidad de Quellón, lo que mantiene sin funcionamiento a las planta de proceso de la comuna de Quellón, siendo éstas, Río Dulce, AquaChile, Surproceso, Granja Marina Tornagaleones y Salmones Austral.


Los pescadores artesanales de la comuna de Quellón también están adheridos a la movilización social que tiene lugar en la comuna al sur de la provincia de Chiloé.

Desde este martes se encuentran en manifestación en la Ruta 5 Sur en el acceso a la ciudad en el kilómetro 2, solo ocupando una vía y dejando expedito el tránsito para todo tipo de vehículos, excepto del área de la industria del salmón, como lo expresó el dirigente Moisés Cárdenas.

Sostuvo Moisés Cárdenas que están apoyando las demandas de la población que marcha por las calles en todo el país, sin perjudicar a la población local.

Durante las próximas horas señaló que deberían unirse otros pescadores que están en este momento en faena en alta mar, para sumar más fuerza en esta expresión por mejoras en la actual situación nacional.

Dejar una respuesta