Ancud

Un comunicado emitió el Centro de Conservación del Patrimonio Natural por el vertimiento de basura en el vertedero de Puntra

235Vistas

Un comunicado emitió el Centro de Conservación del Patrimonio Natural – CECPAN- por el vertimiento de basura en el vertedero de Puntra, que comenzó a hacerse efectivo este sábado 11 de enero por parte del municipio de Ancud. 

En el centro investigativo se declararon tristes y decepcionados pues gracias a las gestiones de la Municipalidad de Ancud, con la venia del Ministerio de Salud, el recientemente aprobado Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Chepu, hoy pasará a la historia como el primer Santuario aprobado en cuya área de influencia se construyó y entró en operación un vertedero sin Evaluación Ambiental como lo requiere la ley.

Puntra y Chepu no pedían nada más y nada menos que un proceso riguroso, justo, equitativo y legal.

Había alternativas para ofrecerles estas garantías, y en cambio los afectados recibieron un trato basado en engaños por parte de funcionarios y autoridades.

Este es un día negro para el desarrollo y la gobernabilidad de Ancud, para la ciudadanía preocupada por temas ambientales, para la institucionalidad ambiental, y para la conservación en Chile.

Solo nos quedará tranquilidad cuando las autoridades: SEREMI de Salud, alcalde y funcionarios municipales, asuman su responsabilidad, de cara a la ciudadanía en el contexto de los procesos fiscalizadores y eventualmente sancionatorios que se vienen por la irresponsable colocación de un vertedero en tal área de sensibilidad y las consecuencias asociadas, dice en el comunicado el Equipo de CECPAN. 

Dejar una respuesta