Imagen: Jorge Reyes
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Una nueva jornada de movilizaciones se llevó a efecto en gestiones políticas locales y en las calles

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(Imagen: Jorge Reyes)


Una nueva jornada de movilizaciones, la quinta ya, se llevo a efecto tanto en gestiones políticas locales como en las calles, materializándose la primera en una reunión ante el concejo municipal de Castro, como también en la toma momentánea del acceso al puente Gamboa.

Alex Oyarzun presidente provincial del Colegio de Profesores señalo que lo de ayer es mas que un triunfo, es un respaldo el que de seguro sirve para llevar con mas fuerza el movimiento en la capital chilota y el país.

El dirigente de los profesores en Chiloé agrego que lo logrado ayer ante el concejo también es una larga espera para los docentes y para las parvularias y diferenciales, que da respiro al conflicto e inyecta oxigeno a sus demandas mas nacionales.

Finalmente, Alex Oyarzun presidente de los Colegiados en el Archipiélago se refirió al hecho de que un establecimiento, por instrucción del director, volviera en Queilen a sus clases, lo que le llamo mucho la atención y dijo que no es para nada un debilitamiento al conflicto.

Finalmente, las demandas a juicio del profesorado siguen mas firmes que nuca, con diálogos con los municipios en Chiloé en las comunas de Quellón, Chonchi, Castro y mas tarde en Ancud, no descuidando la demandas nacional que aun los motiva a seguir.


Continúan las acciones de protesta de los profesores de Ancud en el marco del Paro Nacional del Magisterio, que registra ya su quinta semana de paralización, luego del rechazo de las bases a la propuesta del gobierno.

Durante la tarde del día jueves, un grupo de docentes, apoderados, y representantes de organizaciones sociales desarrollaron un “cacerolazo” por la educación pública, manifestándose ruidosamente en la plaza de armas.

También ocuparon por varios minutos la esquina de Pudeto y Blanco, deteniendo por un instante el flujo vehicular, para llamar la atención de la comunidad sobre sus demandas, como lo indicó la dirigente del Colegio de Profesores, Lorena Carrillo.

Además, expresó que pese a que el paro provoca algunos trastornos en el grupo familiar, sienten el respaldo de los padres y apoderados, ya que se trata de una causa justa y que pretende mejorar la educación pública.

La asignación para las educadoras de párvulos es hasta el momento la principal traba para llegar a acuerdo con el gobierno, se ha indicado desde el Colegio de Profesores, ya que el ministerio de Educación ha insistido en que no “hay dinero” para entregar esos montos demandados por las profesionales, pese a que el dinero ya lo reciben otros estamentos.

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