Actualidad

Al menos dos especies de algas nocivas arrojó análisis en el Golfo de Penas

379Vistas

Al menos dos especies de algas del género KARENIA, nocivas para los peces, y que podrían haber influido en la muerte de 170 mil salmones durante febrero en el Golfo de Penas, arrojó el análisis preliminar de laboratorio sobre las 21 muestras que recogió el equipo de biólogos marinos del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola de la Universidad de Concepción y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, explicó que recibieron desde el INCAR los resultados preliminares de las 21 muestras tomadas en el Golfo de Penas y las zonas aledañas, donde se confirma la presencia de al menos cuatro especies del género de la MICROALGA KARENIA.

En el Golfo de Penas no hay actividad acuícola, los centros de cultivos más próximos están a unos 300 kilómetros, pero es un área de tránsito para el transporte de salmones vivos.

Por ello, se declaró emergencia de plaga por sospecha de floración algal nociva para investigar este evento en un plazo de 30 días, y que confirmó la directora que será prorrogable por 30 días más.

El servicio también implementó un plan de acción preventivo donde intensificó el monitoreo y restringió el transporte marítimo de peces desde y hacia la Región de Magallanes, solo posible de hacer por el Golfo con compuertas cerradas y sin recambio de aguas.

Dejar una respuesta