
El Presupuesto 2017 fue aprobado este martes por el Senado, y quedó a la espera de ser convertido Ley, tras resolver las discrepancias con la glosa de gratuidad para la educación superior.
Es decir, se aprobó en último trámite la gratuidad y también el fortalecimiento de las universidades estatales, pero con las condiciones que puso “Chile Vamos” para no recurrir al Tribunal Constitucional, lo que fue destacado por el diputado Alejandro Santana, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados.
Una de las exigencias de la oposición fue otorgar becas Bicentenario a las universidades privadas. Por ello, luego de aceptarse esa condición, el documento fue aprobado por 26 votos a favor, dos abstenciones y cero votos en contra, tras el informe de la comisión mixta de la Cámara.
Más tarde, el Senado despachó el Presupuesto 2017, tras aprobar el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias relacionadas a la glosa de gratuidad en educación superior. Con esto, quedó a disposición de ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.
[divider]
La propuesta del Ejecutivo en gratuidad y ayudas estudiantiles para educación superior aprobada en la Cámara de Diputados, mantiene y ratifica los principios comprometidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría. Así lo aseguró el seremi de Gobierno, Francisco Reyes.
Informó que el beneficio se concretará en 2017 y 2018 con 3.500 cupos para alumnos que se matriculen en primer año. En el caso de la beca Nuevo Milenio para alumnos de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, se mantienen tres tramos con montos de acuerdo a los años de acreditación de la institución y la vulnerabilidad del alumno que ingresa a primer año.
El personero de gobierno destacó la voluntad política del ejecutivo y la disposición de los parlamentarios, de la Comisión Mixta y de la Cámara Baja.
La propuesta del Gobierno establece que para entrar en gratuidad las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica deben tener 4 años de acreditación y estar organizados como personas jurídicas sin fines de lucro.