ActualidadDalcahue

Molestia ha causado el ajuste de los precios del trasbordo en el canal Dalcahue

389Vistas

Molestia e indignación ha causado el ajuste de los precios del trasbordo en el canal Dalcahue por la empresa MAN – PUE desde el domingo 01 de enero de este año, lo que significa que un vehículo en un viaje ida y regreso cancela 5 mil pesos por ambos cruces.

Así quedó de manifiesto en los últimos días de 2016, cuando comenzó a circular por redes sociales una foto que mostraba precisamente los nuevos valores, donde las pasadas más caras son las de camiones con combustibles, 20 mil pesos, y cruces nocturnos, que llegan a 38 mil pesos.

Al respecto, se mostró en desacuerdo, el presidente regional del PPD, Claudio Oyarzún, ya que a su juicio, se trata de una ilegalidad, puesto que la supuesta rebaja de precios que realiza la empresa, es solo para sacar a cualquier competencia que se instale en el canal.

Sostuvo que se encuentra gestionando ante el ministerio de Transportes una reunión con su titular, Andrés Gómez – Lobos, así como encuentros con autoridades de las comunas afectadas, Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao.

Claudio Oyarzún señaló que estos ajustes de precios no se condicen con la realidad, puesto que el Estado entrega subsidios a este paso marítimo, por lo que en este caso, debe intervenir para impedir que se perjudique a la comunidad.

En referencia a este conflicto, la asamblea social de Curaco de Vélez se encuentra realizando una invitación a la comunidad de la isla de Quinchao para que concurra a una reunión este miércoles 04 de enero a las 18.30 horas en las dependencias de la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, en calle 21 de mayo, frente a la plaza, donde se tratará el alza de precios de las barcazas en el Canal Dalcahue.

A través de redes sociales hacen un llamado a todos los vecinos, organizaciones sociales y autoridades de las dos comunas para “juntos defender nuestros intereses y decidir los pasos a seguir ante un nuevo atropello de la Naviera MAN-PUE”, señala la convocatoria.

[divider]

Como una complicación y una molestia para las comunidades más aisladas de las comunas de Curaco de Vélez y Quinchao, calificó el gobernador provincial René Garcés, el alza de un 66% en los precios de transbordo en el Canal Dalcahue, por la empresa Man Pué.

Recordemos que se trata de un ajuste, luego de un período de “promociones”, según ha justificado la empresa de barcazas, lo que dejó en 2 mil 500 pesos el valor para automóviles y en 6 mil para minibuses.

El gobernador provincial lamentó que esta situación tenga efectos en la economía de las personas más vulnerables y adelantó que espera llevar a cabo gestiones ante el ministerio de Transportes para que el subsidio aumente.

La autoridad provincial manifestó que no se ha confirmado que otra empresa pueda llegar a operar en el canal Dalcahue, pero que insistirá para que intervenga el ministerio de Transportes en ese paso marítimo.

En declaraciones a medios provinciales, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa ha manifestado que se encontraría haciendo gestiones para que un nuevo operador pueda llegar a desarrollar labores de trasbordo en el canal Dalcahue, de manera que los precios pudieran moderarse y no perjudicar a las personas que habitualmente cruzan en ese lugar.

[divider]

Molesto reaccionó el senador Iván Moreira ante lo que calificó como un alza destemplada en los valores del pasaje en el transbordador en el canal Dalcahue.

Según puntualizó, la medida de la empresa Man Pue ratifica las múltiples denuncias que ha recibido de parte de los usuarios que diariamente se trasladan por dicho canal.

En tal sentido aseguró Moreira que está pidiendo reuniones urgentes tanto con el seremi de transportes como con el ministro del ramo, con la finalidad que se aclare esta situación que afecta el bolsillo de los chilotes.

Recordó que fue el propio ministro quien le aseguró que se llamará a licitación durante el primer trimestre de 2017, específicamente para el transbordo nocturno y, de esta manera, mantener activo el servicio las 24 horas en el canal Dalcahue.

No obstante lo anterior sostuvo que si bien, por una parte, el ministerio se compromete a un subsidio, por otra la empresa en forma inconsulta y de una día para otro aumenta los valores de ese transbordo. Emplazó al gobierno a entregar una solución a este grave problema.

Dejar una respuesta