ActividadesActualidad

Muestra científica interactiva financiada por CONICYT recorrerá Chiloé este invierno

383Vistas

A pocas semanas de su lanzamiento, se encuentra el proyecto “Chiloé Ecosistémico, una muestra científica-interactiva de su patrimonio natural”, ejecutado en el marco del XX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-1016, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

La iniciativa, desarrollada por el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, CECPAN, recorrerá el territorio de manera itinerante, acercando contenidos científicos e interculturales a público de todas las edades, permitiendo poner en valor el patrimonio natural del archipiélago y, además, promover prácticas cotidianas para su conservación.

Esta exhibición, diseñada a partir de las investigaciones y publicaciones generadas por el equipo de profesionales de CECPAN, busca incentivar la interacción y aprendizaje de los asistentes respecto al funcionamiento y la composición de los ecosistemas del archipiélago, a través de una muestra interactiva con la manipulación de palancas, manivelas y cuerdas; la activación de luces y sonidos; y la observación mediante lupas y mirillas lumínicas.

La muestra científica está conformada por un libro a gran escala y una serie de quince módulos que muestran los seis ecosistemas más representativos de esta zona, como dunas, humedales costeros, el mar, las turberas, el bosque y el campo. Gracias a la información desplegada en las estructuras, el público podrá interiorizarse de sus características y comportamiento, además de su importancia para la riqueza geográfica de la zona. A través de un recorrido sensorial los espectadores podrán explorar las principales riquezas de su patrimonio natural.

Para Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, “éste es un producto valioso, que estimula los sentidos, en especial entre los niños, permitiendo que el acercamiento con los contenidos científicos sea a través de la experiencia. Sin duda, un método que espera generar una dinámica donde el sujeto sea un agente activo de su propia exploración y aprendizaje. Además, ésta es una iniciativa que tiene la riqueza de destacar las particularidades de una localidad como Chiloé, promoviendo la multiculturalidad de nuestro territorio, que para nuestro programa es necesaria”.

La muestra visitará cada comuna, invitando a vivir una valiosa experiencia dirigida a todos los integrantes de la familia; establecimientos educacionales interesados en incorporar estos conocimientos en su comunidad escolar; y a docentes y alumnos de universidades locales, entre otros.

El recorrido comenzará con el lanzamiento del proyecto, en la comuna de Ancud, para continuar itinerando hasta Quellón. “Esperamos que esta exhibición logre motivar la curiosidad de grandes y pequeños acerca de los entornos naturales donde vivimos, donde trabajamos y donde nos relacionamos en Chiloé. Y que, de manera entretenida, a través de juegos y mecanismos interactivos, podamos generar aprendizajes sobre la importancia de estos ambientes y promover una actitud de participación activa y responsable de las comunidades en la conservación de su patrimonio natural”, señaló Camila Benavides, coordinadora del proyecto.

Para conocer las fechas y lugares donde podrás visitar la muestra, además acceder a mayor información sobre el proyecto, visita: chiloeecosistemico.wordpress.com, www.cecpan.org y el Facebook CECPAN.

Dejar una respuesta