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Ancud

Abandonadas quedaron las obras del mejoramiento en el acceso a Ancud

Paralizadas y abandonadas quedaron las obras del mejoramiento de la zona conocida como el Triángulo en el acceso a la ciudad de Ancud, en Pudeto Bajo.

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Paralizadas y abandonadas quedaron las obras del mejoramiento de la zona conocida como el Triángulo en el acceso a la ciudad de Ancud, en Pudeto Bajo.

Esto porque la empresa que estaba a cargo, Transportes Valenzuela Limitada, acusó insolvencia financiera y dejó botados a los trabajadores, quienes reclaman por sus salarios.

De acuerdo a la municipalidad de Ancud, la ejecución llevaba un 80% de avance en los 3.600 metros de superficie, en los que se pretendía mejorar áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano.

A partir de esta mala noticia, es que el municipio liquidará el contrato por incumplimiento. La idea es iniciar el proceso de liquidación del contrato para más adelante llamar  a una nueva licitación del proyecto.

Es parte de los que informó el director de Obras, Mario Hernández.

El funcionario indicó además que es la propia empresa la que debe dar una salida satisfactoria a los requerimientos de los trabajadores, en caso contrario, será la Dirección del Trabajo la que deberá actuar de acuerdo a la legislación vigente.

Inicialmente y hasta antes que la empresa dejara botada la iniciativa, ésta contemplaba una inversión de 130 millones de pesos.

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Conectividad

Doble Vía para Chiloé, en el tramo Chacao – Chonchi, tendría solo una plaza de peaje

El proyecto de Doble Vía para Chiloé, en el tramo Chacao – Chonchi, tendría solo una plaza de peaje, según comunicó la Cámara de Comercio de Ancud tras participar de una reunión en línea con la dirección de Concesiones del ministerio de Obras Públicas.

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El proyecto de Doble Vía para Chiloé, en el tramo Chacao – Chonchi, tendría solo una plaza de peaje, según comunicó la Cámara de Comercio de Ancud tras participar de una reunión en línea con la dirección de Concesiones del ministerio de Obras Públicas.

Sabido es por la comunidad que una de las preocupaciones durante todo este proceso, ha sido poder conocer con qué modalidad de peaje va a contar la carretera concesionada.

En algún momento se había considerado la instalación de hasta tres plazas de peaje lo que generó el rechazo transversal en la comunidad insular.

Sin embargo, ahora desde la entidad gremial se comunica que solo sería una plaza de peaje la que estaría ubicada en la salida del Puente Chacao, de acuerdo a lo señalado por Gastón Cárcamo, presidente de la instancia.

El dirigente recibió de la mejor forma esa modalidad de cobro ya que esto significaría que hacia el interior de la isla de Chiloé no habría que pagar por circular.

Además adelantó que existe ahora una revaluación de parte del gobierno de otros aspectos constructivos, lo que podría abaratar costos de ejecución. 

En resumen, Gastón Cárcamo dijo que hacia el primer semestre del próximo año, 2025, podría conocerse de las ofertas para con esta iniciativa.

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Actualidad

Continúan repercusiones tras rechazo de la comisión regional de uso del borde costero

Tras una extensa y polémica sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero fueron rechazadas cuatro de cinco peticiones de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios.

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Tras una extensa y polémica sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero fueron rechazadas cuatro de cinco peticiones de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios.

De esta manera se frenó los requerimientos de las comunidades indígenas de las comunas de Ancud y Quellón, que sumaban alrededor de 2 mil 702 hectáreas.

Una quinta solicitud, que era también de la comuna de Quellón, no pudo ser votada puesto que no obtuvo Quorum, debiendo ahora buscar un nuevo proceso al parecer mediante la Subsecretaría de Pesca.

En medio de la extensa sesión, que tuvo una extensión de más de seis horas, en Puerto Montt, se registraron arduas discusiones y cruces de declaraciones entre las partes involucradas.    

Al término de la votación, el presidente de la comisión, el gobernador Patricio Vallespín lamentó que el ambiente previo haya presionado para que se produjeran polémicas intervenciones que desviaron en alguna medida, el debate acerca del fondo del asunto.

El gobernador regional Patricio Vallespín apuntó al parlamento y al gobierno como quienes deben cambiar la actual estructura de la llamada Ley Lafkenche, y señaló que la propuesta no votada de la comuna de Quellón, seguramente deberá ser tratada por las nuevas autoridades que encabecen el gobierno regional hacia finales de este año.

Entre quienes intervinieron, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, atribuyó responsabilidad a los parlamentarios del estado actual del debate en torno a la Ley Lafkenche.

Mientras se realizaba la sesión de la CRUBC en Puerto Montt, en la comunidad indígena Folil Trincao se llevaba a efecto el funeral del lonko Ramón Chiguay, recordemos que las comunidades de Quellón habían solicitado mediante carta al gobernador regional que se suspenda la reunión convocada en la capital regional para la misma hora de las ceremonias de despedida del dirigente, sin embargo esta petición no fue aceptada y se realizó la votación sin la presencia de los representantes de las comunidades. 


En el contexto de esta información, SalmonChile pidió la moratoria de nuevas solicitudes como así también de tramitación de nuevos espacios costeros marinos para pueblos originarios.

La determinación se adoptó luego de la reciente votación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero llevado a efecto el pasado viernes, por lo que el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, ha pedido una moratoria en la creación y tramitación de estos espacios.

El gremio que representa a la industria salmonera propone que no se acepten nuevas solicitudes de ECMPOs ni se tramiten las ya presentadas, hasta que se tengan los resultados de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento y la Comisión de Pesca del Senado.

Destacó que estas comisiones han sido espacios de diálogo donde se han integrado las voces de comunidades, gremios y autoridades, y donde SalmonChile ha participado activamente presentando propuestas concretas.

La solicitud de moratoria busca pausar el proceso para asegurar que las decisiones futuras se tomen en un ambiente de mayor consenso y estabilidad.

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