Palena
Emergencias por frío extremo en Palena mantienen a la provincia en alerta amarilla
Actualmente la provincia de Palena se encuentra bajo Alerta Amarilla, tras el anuncio de heladas moderadas a intensas
Una serie de trastornos tanto viales, como del quehacer diario de los pobladores, han ocasionado las bajas temperaturas extremas que se han dejado sentir en gran parte del país, principalmente en la Región de Los Lagos.
Actualmente la provincia de Palena se encuentra bajo Alerta Amarilla, tras el anuncio de heladas moderadas a intensas que afectarían a la zona subandina de la Patagonia, según el último reporte emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
La medida fue adoptada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, y se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo requieran.
Soledad Casanova, encargada de Emergencia de la Municipalidad de Palena, explicó que las bajas temperaturas han provocado la interrupción del suministro de agua potable, por lo que el vital elemento está siendo entregado a la población mediante camiones aljibe y apoyo de Bomberos.
A nivel de carreteras la funcionaria indicó que solo ha habido situaciones puntuales y que por ahora se mantienen todas habilitadas.
La personera destacó el trabajo conjunto con Bomberos para facilitar el acceso al agua a la comunidad. Junto con ello, llamó a la comunidad a seguir los canales oficiales de comunicación como las redes sociales. Facebook: Ilustre Municipalidad Palena o Instagram: muni_palena.
En tanto, las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé continúan bajo Alerta Temprana Preventiva por heladas, medida que se encuentra activa desde el pasado 27 de junio.
La declaración de Alerta Amarilla, implica la activación progresiva de los recursos necesarios para enfrentar el fenómeno climático, con el fin de contener sus efectos, limitar su propagación y mitigar eventuales daños a la población, infraestructura y al entorno natural.
Nos quedamos en la provincia de Palena y siguiendo en esta misma información, tomamos contacto telefónico con el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, quien se refirió a la continuidad de Alerta Amarilla por heladas para la provincia de Palena, dado el pronóstico de las mismas condiciones de bajas temperaturas de los últimos 4 días, con sectores cordilleranos con mínimas entre -7°C y -9°C y sectores costeros con mínimas entre -3°C y -5°C.
Estas condiciones suponen riesgo de formación de escarcha en las rutas, afectación a la salud de personas vulnerables y posibles impactos en la actividad agrícola y ganadera.