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Quellón – Aysen: aún no se llega a acuerdo por zonas contiguas
Aún continúan alejadas las posiciones de los pescadores de la zona de Quellón con sus pares de la región de Aysén, debido a que no ha habido acuerdo en torno a las llamadas zonas contiguas.
Es así que en los últimos días los pescadores de Chiloé han impedido las labores de embarco y desembarco de las motonaves de Naviera Austral, que realizan la conectividad desde Melinka a Quellón.
Esto ha motivado que dirigentes de la undécima región se manifiesten molestos con la gente de mar de Quellón, según lo expresó Juan Carlos Vargas, integrantes del sindicato de pescadores de Melinka.
En tanto, José Rain, secretario del sindicato de Melinka y representante de la pesca artesanal en la mesa COMPEB, señaló que la negociación fue del todo negativa.
Los dirigentes de la zona de Melinka hicieron un llamado a las autoridades de la región de Aysén para que acudan con la voluntad de ayudar a solucionar esta discrepancia que tiene con los pescadores de Chiloé.
En tanto, los pescadores de Quellón se manifestaron contrarios a la posición que ha adoptado el sector pesquero artesanal de Melinka, en relación a la controversia por las zonas contiguas.
Así se expresó la dirigente Denisse Alvarado señalando que aún están aguardando una determinación respecto de los requerimientos que se le hace desde Chiloé y que tienen la voluntad de dialogar pero sobre el petitorio que está firmado.
Sobre el particular, Marcos Salas responsabilizó que hubo de parte de las autoridades ya que dijo que no entregaron la información y por ello no se consiguió una votación favorable.
Una visión similar tiene el dirigente José Pairo confirmó que sí se había firmado un acuerdo con personeros de Melinka y es su deseo que se respete lo acordado.
Mientras esa respuesta no llegue al puerto de Quellón, al parecer los pescadores se mantendrán en la idea de impedir el normal funcionamiento de las barcazas que realizan los itinerarios entre Melinka y Quellón, según expresaron.
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Un 58% de avance lleva la construcción del Puente Chacao
Se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso
En una reciente sesión del Comité Asesor del Puente Chacao, en Santiago, se confirmó que actualmente la construcción alcanza un 58% de avance.
Con ello, se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso y que la entrega se considere para la última parte de 2028.
Así lo indicó luego de participar de esta instancia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, quien ratificó que la ejecución avanza sin ninguna complicación.
El subsecretario del ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, estableció que los cabezales norte y sur, con sus macizos de anclaje, y la base central, ya están finalizados en su obra gruesa.
Asimismo se avanza en la edificación de las pilas, como la central, que debiera superar los 175 metros de altura y la del lado norte, que se elevará a más de 199 metros.
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En septiembre rige la veda biológica de la merluza común
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
La directora nacional de Sernapesca Soledad Tapia recalcó que el recurso es parte de la identidad nacional y es responsabilidad de todos cuidarla.
La veda es porque porque está en periodo de reproducción e hizo un llamado a todos quienes compran este producto para que durante septiembre se abstengan de consumirlo.
Respetar el periodo de reproducción es clave para su recuperación y para la sustentabilidad de las actividades asociadas a su extracción, subrayó la autoridad.
También dijo que se puede preferir otros productos del mar como merluza austral, reineta y machas, las que ya están circulando con un nuevo código QR, que es para saber de dónde viene.
Este es un paso importante para la transparencia e involucramiento de comercializadores y la ciudadanía para la circulación y consumo de productos con origen legal, lo que resulta clave para su manejo sustentable.
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