Conecta con nosotros

Actualidad

Dirigentes del mundo rural en «Movilización Indefinida»

Publicado

en

“Movilización Indefinida del Chiloé Rural” se denomina la protesta que dirigentes del mundo campesino han reactivado ante lo que llaman el deplorable estado de las vías secundarias de la provincia y que según han asegurado, llevarán hasta las últimas consecuencias.

A esta urgente demanda, han sumado el mínimo avance en materia de agua potable rural, que mantiene a más de 250 comunidades sin un sistema moderno para proveerse del vital elemento.

Y en tercer término, que el Estado intervenga en el Canal de Chacao para poner fin al excesivo cobro de tarifas por parte de las empresas navieras, lo que significa un castigo para los habitantes del archipiélago.

Andrés Ojeda, presidenta de la unidad vecinal de Chacao, señaló que esta Movilización Indefinida del Chiloé Rural, pretende hacer llegar el clamor de los vecinos de las localidades campesinas a las autoridades.

La Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chiloé también demanda por una apuesta real de concretar sistemas de agua potable en los campos de la provincia, con una mayor rapidez, para dar una solución ahora a las necesidades de las familias, agregó el dirigente.

Respecto de los altos precios que se deben pagar en el Canal de Chacao, esta movilización solicita que se bajen esos precios a través de una regulación, porque se trata de tarifas que son un castigo a la gente de Chiloé, expresó.

Los dirigentes de las organizaciones seguirán en esta campaña para demandar mejoras en los caminos secundarios de la provincia, y reuniéndose permanentemente para hacer ver las reales necesidades del mundo rural, ante las autoridades.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Un 58% de avance lleva la construcción del Puente Chacao

Se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso

Publicado

en

En una reciente sesión del Comité Asesor del Puente Chacao, en Santiago, se confirmó que actualmente la construcción alcanza un 58% de avance.

Con ello, se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso y que la entrega se considere para la última parte de 2028.

Así lo indicó luego de participar de esta instancia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, quien ratificó que la ejecución avanza sin ninguna complicación.

El subsecretario del ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, estableció que los cabezales norte y sur, con sus macizos de anclaje, y la base central, ya están finalizados en su obra gruesa.

Asimismo se avanza en la edificación de las pilas, como la central, que debiera superar los 175 metros de altura y la del lado norte, que se elevará a más de 199 metros.

Continúe leyendo

Actualidad

En septiembre rige la veda biológica de la merluza común

A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.

Publicado

en

A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.

La directora nacional de Sernapesca Soledad Tapia recalcó que el recurso es parte de la identidad nacional y es responsabilidad de todos cuidarla.

La veda es porque porque está en periodo de reproducción e hizo un llamado a todos quienes compran este producto para que durante septiembre se abstengan de consumirlo.

Respetar el periodo de reproducción es clave para su recuperación y para la sustentabilidad de las actividades asociadas a su extracción, subrayó la autoridad.

También dijo que se puede preferir otros productos del mar como merluza austral, reineta y machas, las que ya están circulando con un nuevo código QR, que es para saber de dónde viene.

Este es un paso importante para la transparencia e involucramiento de comercializadores y la ciudadanía para la circulación y consumo de productos con origen legal, lo que resulta clave para su manejo sustentable.

Continúe leyendo

Actualidad

Con buenas noticias concluyó la búsqueda y rescate de joven universitario

Publicado

en

Con buenas noticias concluyó la búsqueda y rescate del joven universitario extraviado en el parque Tepuhueico.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar