Conecta con nosotros

Ancud

Cuatro personas detenidas fue el saldo del operativo de desalojo del fundo “Los Millanes” ocurrido la noche del domingo

Publicado

en

Cuatro personas detenidas fue el saldo del operativo de desalojo del fundo “Los Millanes” ocurrido la noche del domingo en el sector de San Antonio de Huélden, por parte de Carabineros.

El terreno había sido tomado por comunidades indígenas que reclaman por la iniciativa que podría concretarse en ese sector de un posible relleno sanitario.

Según lo indicado por el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, se trató de una “toma” ilegal, por cuanto se trata de un predio fiscal entregada al municipio de Ancud en el que se está estudiando la factibilidad que presenta para un eventual relleno sanitario.

Desde las comunidades que efectuaron esta acción durante el fin de semana defendieron la ocupación que se realizó desde el sábado por la noche.

Juan Huentelicán, uno de los dirigentes del territorio de Chacao, sostuvo que se trata de reivindicar a San Antonio de Huélden como un terreno ancestral que provee del agua que las familias consumen en toda esa zona norte de la comuna de Ancud.

También expresó que desde las autoridades de gobierno solo ha habido una mirada en cuanto a que debe ser el lugar que reciba los residuos domiciliarios.

Además el dirigente de comunidades que reclaman el sitio de San Antonio de Huélden sostuvo que no ha habido disposición al diálogo de parte de las autoridades gubernamentales.

Finalmente, fueron cuatro las personas detenidas tras el desalojo de fuerzas especiales de Carabineros en el fundo “Los Millanes”, todas ellas mujeres. Cerca de 70 personas sumaban durante el fin de semana el grupo que ocupó dichos terrenos. 


A raíz de los hechos ocurridos, la abogada Orieta Llauca, en representación de las comunidades huilliche afectadas por la acción de Carabineros, confirmó la presentación de una querella criminal en contra de la gobernación provincial de Chiloé.

Así lo señaló la propia jurista, al indicar que se configura, a su entender, los delitos de violencia innecesaria y apremios ilegítimos en contra de las personas que resultaron detenidas en la jornada del domingo.

Seguidamente, la abogada Orieta Llauca expresó que la situación aún era muy tensa en el sector de San Antonio de Huélden durante la mañana de este lunes.  

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Conductor que volcó en el sector de Pupelde quedó con firma mensual y arraigo nacional

Conductor que volcó en el sector de Pupelde, en Ancud, el sábado último, mientras guiaba en estado de ebriedad una camioneta con encargo por robo, quedó con firma mensual y arraigo nacional

Publicado

en

Permanentemente se hacen campañas para que las personas eviten realizar conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, como una manera de prevenir que se produzcan accidentes de tránsito que coloquen en riesgo la salud e integridad de terceros.

Sin embargo, durante el fin de semana, un sujeto hizo caso omiso de estos consejos y recomendaciones y se puso al volante después de haber ingerido alcohol, terminando volcado a un costado de la ruta 5 en el sector de Pupelde, en la comuna de Ancud.

Además, en el procedimiento de rigor se constató que el vehículo que conducía tenía encargo por robo de la ciudad de Castro.

El hecho ocurrió el pasado sábado 11 de octubre, señaló el capitán de Carabineros Héctor Fuentes, destacando que el chofer en cuestión arrojó 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que hizo que no pudiera controlar el vehículo, terminando volcado en la ladera existente en el lugar, ingresando a terrenos del aeródromo.

Los antecedentes del detenido fueron puestos en conocimiento de la fiscalía del ministerio Público de Ancud, los que se vertieron en la audiencia ante el Juzgado de Garantía, oportunidad en la que se dejó al conductor, con firma mensual y arraigo nacional.

Continúe leyendo

Ancud

Extenso corte de luz indigna al comercio ancuditano

Como un nuevo golpe a la economía de Ancud fue calificado por la Cámara de Comercio y Turismo local el corte de luz ocurrido el sábado 06 de septiembre

Publicado

en

  • Imagen: Cámara de Comercio de Ancud

Como un nuevo golpe a la economía de Ancud fue calificado por la Cámara de Comercio y Turismo local el corte de luz ocurrido el sábado 06 de septiembre en la mañana en el centro urbano alrededor de la plaza y arterias principales.

De acuerdo a lo informado por la empresa SAESA, la interrupción del suministro inició a las 09 de la mañana y se extendió hasta las 15 horas, comprendiendo las arterias Blanco Encalada – entre Errázuriz y Pudeto – Y Ramírez, entre Libertad y Chacabuco.

Es decir, afectó a una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad, en una jornada en que habitualmente existe un alto movimiento de usuarios hacia el comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Gastón Cárcamo, encabezó el reclamo de los negocios y de la comunidad en general que se vio perjudicada, por lo que llamó una actitud monopólica de la empresa, sin ninguna empatía para con la comuna.

El corte del suministro eléctrico que afectó al centro de Ancud se produjo en la misma jornada en la que se llevaba a efecto la Venta Nocturna, también en el centro de la ciudad.

Continúe leyendo

Ancud

Trágico accidente de Tránsito dejó dos personas fallecidas

Publicado

en

Un trágico accidente de Tránsito dejó dos personas fallecidas este lunes 01 de septiembre en la comuna de Ancud.

Junto con ello, casi una treintena de personas resultaron lesionadas, las que iban a bordo de un bus de transporte de operarios, de la empresa CERMAQ, de Quemchi.

Por causas que se investigan, a primera hora de la mañana esta máquina y el automóvil chocaron cuando transitaban por la Ruta 5, a la altura de los sectores de Coipomó – Coquiao, en una colisión que se registró como de alta energía.

La primera vocería la entregó el capitán de Carabineros, Claudio Ramírez, de la Prefectura Chiloé, instancia en la que confirmaba la muerte de los dos ocupantes de la camioneta.

Desde la primera comisaría de Ancud, el capitán Héctor Fuentes confirmó que las dos personas fallecidas corresponden a dos varones adultos originarios de la comuna de Paine, región Metropolitana, y que se dirigían hasta Castro para desarrollar labores de tipo profesional.

En el lugar durante este día lunes permanece suspendido el tránsito con solo una vía habilitada y regulada por personal de Carabineros, sostuvo el capitán Humberto Mella, jefe de la SIAT Chiloé.

Hasta el lugar se desplazaron equipos de emergencia para la atención y traslado de los pacientes espacialmente hasta el Hospital de Ancud, principal recinto que reforzó sus equipos y derivó personal hasta esa área para dar cobertura a los lesionados.

También hubo derivaciones hacia clínicas y el SAR de Ancud, donde hubo atención a personas menos graves. 

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar