Conecta con nosotros

Sin categoría

En Castro nuevamente el fuego amenazó viviendas en la parte alta de la ciudad

Un incendio forestal denominado “El Polvorín”, amenazó a cientos de familias en Villa El Mirador 5, en la parte alta de Castro, en los alrededores de La Chacra, en la jornada del día sábado 14 de diciembre.

Publicado

en

Un incendio forestal denominado “El Polvorín”, amenazó a cientos de familias en Villa El Mirador 5, en la parte alta de Castro, en los alrededores de La Chacra, en la jornada del día sábado 14 de diciembre.

La emergencia hizo revivir los peores recuerdos, especialmente porque pudiera repetirse la tragedia del 09 de diciembre de 2021, que arrasó en ese momento con más 140 casas en la zona de Camilo Henríquez.

En esta oportunidad, hubo de inmediato la activación de la Alerta Roja por parte de Senapred y de la alarma a través de mensajería SAE, con la respectiva orden de evacuación, que según el último reporte, sumó a 14 familias, unas 45 personas aproximadamente.

En el sector se desplegaron voluntarios de Bomberos de las seis compañías de Castro, brigadistas de Conaf y el aporte fundamental de dos helicópteros que permitieron controlar las llamas.

Una vez ya circunscrito el foco en esta área en torno a Villa El Mirador 5, se pudo realizar un balance por parte de la directora provincial de CONAF, Claudia Guineo.

También Claudia Guineo directora de CONAF provincial junto con reiterar el llamado para la cooperación de la comunidad para las denuncias respectivas, entregó detalles acerca de la persona detenida en isla Quenac hace unos días tras ser sorprendido iniciando un fuego de pastizales, quien ya fue condenado por ese ilícito.

Además en la jornada del día domingo se había alertado sobre una nueva quema en los alrededores de Ancud, en el sector que se conoce como Curamó próximo a Quempillén, lo que afortunadamente no produjo afectaciones pues fue extinguido rápidamente, indicó la directora de CONAF.

Se indicó por parte de los equipos de emergencia que el área en Castro, donde se produjo este incendio forestal, está caracterizado primero porque pertenece a un particular y en segundo término, por la presencia de abundantes malezas y especialmente este arbusto que es conocido en la zona como espinillo, de muy fácil combustión, por ello era que constituía un alto peligro para las viviendas ubicadas ahí.


Respecto de esta emergencia desatada la tarde del sábado en la parte alta de la ciudad de Castro, su gravedad impulsó a que las autoridades realizaran tanto a nivel provincial como también regional sesiones de los Comités de Riesgo de Desastres – COGRID – en Castro y en Puerto Montt.

En estas reuniones se analizaron los diversos aspectos de peligrosidad que las llamas tenían sobre estos conjuntos residenciales que se ubican en la zona de La Chacra, en la capital provincial y cómo se estaba respondiendo ante la inminencia de un avance hacia las casas.

Favorablemente, la activación de la Alerta Roja y del llamado de evacuación mediante la mensajería SAE, permitió que ninguna persona o casa – habitación sufriera daño alguno, más allá del temor por perderlo todo en un momento.

En torno a esta situación de peligro que amenazó a esta población castreña, la delegada regional Paulina Muñoz realizó un urgente llamado a las personas a que no provoquen fuego en esta época pues constituye un peligro muy serio para las comunidades.

En tanto, el jefe de zona de Carabineros (S), coronel Andrés Graves, destacó que se hará una denuncia de oficio de parte de la institución para que se investigue si hubo o no intencionalidad en el siniestro del día sábado.

Ante la presencia de estos ciclos de altas temperaturas que según todos los pronósticos, van a ser cada vez más recurrentes, el corte de pasto y arbustos en patios, de los propios espinillos en terrenos aledaños a núcleos habitacionales, parecen ser de alta prioridad  para poder prevenir que no volvamos a tener una tragedia como la vivida el 2021 en la Población Camilo Henríquez.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

La Isla Butachauques cuenta ahora con nuevos puntos de iluminación gracias a Saesa

Publicado

en

Tanto la capilla del sector Coneb como la rampa de Metahue fueron iluminadas gracias a los programas de vinculación comunitaria de la empresa eléctrica: “Conecta tu Sede” y “Barrios con Energía”.

Con estas obras se beneficiará directamente a todas las personas que utilizan la rampa para entrar y salir de la isla, así como a los feligreses del sector Coneb, quienes lograron reconstruir la capilla y ahora cuentan con iluminación acorde a las normativas exigidas por la SEC, gracias al programa de vinculación de Saesa.

Continúe leyendo

Sin categoría

Vialidad consiguió traspasar tres contratos globales de conservación de caminos

En la provincia de Chiloé, vialidad consiguió traspasar tres contratos globales de conservación de caminos, tras el retiro de la empresa Tranqui.
Aún resta por finiquitar lo referente a las vías camineras de la comuna de Ancud.

Publicado

en

En la provincia de Chiloé, luego del abandono de las obras de mejoramiento y conservación de caminos enrolados por parte de la empresa Inversiones Tranqui, se han registrado avances en retomar los trabajos en las diferentes comunas que se han visto afectadas.

Comencemos en la comuna de Quinchao, donde estuvo el día de ayer el jefe provincial de Vialidad Gastón Werner, confirmando esta buena noticia, que se retomarán las labores allí y también en Curaco de Vélez a través de la empresa Puerto Octay, como lo notificó a los alcaldes de ambas comunas.

Celebró este regreso de una empresa a cargo, el alcalde de la comuna de Quinchao, René Garcés, dando cuenta que es una buena noticia el regreso de la Global de Conservación de caminos.

Siempre pensando en las comunidades rurales, es sin duda una buena noticia, dijo la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, quien llamó a sus vecinos a adoptar las debidas precauciones al momento de establecer servicios con la empresa.

Se reiteró que la empresa actuará además en las islas Meulín, Quenac, Caguach y Apiao, beneficiando a gran parte del archipiélago.


En esta misma información, y confirmando que se ha logrado avanzar en recuperar los trabajos de la empresa global de conservación de caminos en gran parte de Chiloé, el seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, entregó una actualización de la situación que aconteció en la provincia, tras el retiro por insolvencia de la empresa Inversiones Tranqui.

En primer lugar señaló que hasta ahora tres contratos de un total de cinco, han sido ya tomados por nuevas empresas, restando solo poder finiquitar similar progreso en lo que se refiere a la comuna de Ancud, los que hasta ahora permanecen sin solución todavía.

En este contexto, en que un número bastante grande de trabajadores quedó con sus salarios impagos tras el abandono de la empresa, el seremi de Obras Públicas señaló que se trata de un trámite que debiera ya resolverse en estos últimos días de este mes de noviembre.

En el caso de las comunas de Chonchi, y Quéilen, se celebró también el retorno de los trabajos de conservación de caminos gracias a que se logró el traspaso del contrato a una nueva empresa que se hará cargo de realizar labores de mantenimiento de las rutas rurales, especialmente en esta época de verano, que es cuando se puede intervenir de mejor forma. 


En este plano informativo, también se ha destacado por parte de la seremía de Obras Públicas el comienzo de los trabajos de reparación e intervención del tramo entre Chacao y el puente Pudeto, en la comuna de Ancud.

Recordemos que la empresa que se adjudicó los trabajos corresponde a la constructora APIA, a cargo de la reposición de losas de hormigón dañadas, reparación de la calzada y demarcación completa de la ruta, con el objetivo de devolver el servicio hacia los usuarios y mejorar su seguridad, las que se iniciaron en este mes de noviembre.

Por ello es que la ruta se encuentra con el trabajo de bandereros en los lugares donde se encuentran los trabajos, los que de manera imperativa deben realizar en esta época del año, insistió el seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, quien pidió paciencia y colaboración a los automovilistas.

Continúe leyendo

Sin categoría

Organizaciones gremiales en estado de alerta ante iniciativa de Doble Vía

Publicado

en

En Estado de Alerta se han declarado organizaciones gremiales de la provincia de Chiloé las que, el día 04 de junio, es decir este miércoles, van a esperar que la ministra de Obras Públicas Jéssica López comunique en Chacao la resolución o no, de la iniciativa de Doble Vía para la provincia, una demanda muy anhelada por la comunidad insular.

Es la principal conclusión que se desprende de la reunión llevada a efecto el pasado viernes en Ancud, tras una serie de accidentes de tránsito que prendieron las alarmas una vez más, con ocasión del pésimo estado de la ruta 5, entre Ancud y Castro.

Se refirió a este Estado de Alerta el presidente de la cámara de comercio de Ancud, Gastón Cárcamo.

A partir de esa inseguridad en el tránsito por la principal carretera de la provincia es que se ha exigido que exista ojalá adjudicación para la ejecución de la Doble Vía, dijo el alcalde Andrés Ojeda.

Añadió el jefe comunal que además y por sobre todo se pide que exista una permanente mantención y reparación del tramo entre Ancud y Castro.

El también dirigente social Selim Barría llamó a que esta vez sí efectivamente se apruebe de una vez por todas la adjudicación de la Doble Vía, porque el estado actual de la Ruta 5 no resiste más.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar