Nuevo Hospital de Ancud prepara su apertura en diciembre

Nuevo Hospital de Ancud prepara su apertura en diciembre: autoridades detallan primeras prestaciones y avances en contratación de personal

La apertura del nuevo Hospital de Ancud comienza a concretar una etapa decisiva. Con el inicio de Atención Abierta previsto para diciembre de 2026, autoridades de salud, representantes de la comunidad y dirigentes gremiales se reunieron esta mañana en la Delegación Presidencial Provincial para conocer en detalle la programación de puesta en marcha, las prestaciones que estarán disponibles en la primera fase y los avances en materia de contratación de personal.

La reunión que fue encabezada por el delegado presidencial provincial, Fernando Bórquez Montecinos, contó con la participación del director del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Camilo Díaz; el director del Hospital de Ancud, Cristian Espinoza Luna; representantes del G8, dirigentes gremiales y equipos técnicos responsables de la puesta en marcha, ocasión en que la profesional del equipo de puesta en marcha, Milena Oróstegui, presentó el cronograma de apertura y explicó las características de los servicios que se incorporarán progresivamente al funcionamiento del establecimiento. La instancia permitió responder consultas y precisar los avances en dotación, la incorporación de especialistas y las condiciones necesarias para iniciar las atenciones de manera segura.

La primera etapa contempla la puesta en funcionamiento del Centro de Atención de Especialidades Médicas y Odontológicas (CAE), que incorporará policlínicos de Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Odontología General y Traumatología, además de prestaciones de Medicina Complementaria y Buenas Prácticas en Salud.

A ello se sumarán servicios administrativos y de orientación para los usuarios, entre ellos SOME, DOMU, GES y Lista de Espera, OIRS, Servicio Social y Farmacia de Atención Abierta. El recinto también dispondrá de cafetería y una Sala de Acogida Rural, pensada para facilitar la permanencia de quienes se trasladan desde sectores rurales para recibir atención.

En el ámbito diagnóstico y terapéutico, la planificación considera prestaciones de Cardiología, Neurología, Cuidados Paliativos, Medicina Transfusional, Oftalmología y Otorrinolaringología, junto con espacios diferenciados para procedimientos de adultos y pediátricos.

Uno de los avances destacados en la presentación realizada por la profesional Milena Oróstegui, será la capacidad de Medicina Física y Rehabilitación, que contará con espacios para Fisiatría, Electromiografía, atención neuromuscular y Terapia Ocupacional, además de salas de Ortesis y de Vida Diaria, junto con un gimnasio destinado a apoyar los procesos de recuperación funcional de los pacientes.

La nueva Unidad de Imagenología fortalecerá, asimismo, la capacidad diagnóstica de la red asistencial de Chiloé mediante equipamiento que incluye tomografía axial computarizada, radiografía osteopulmonar simple y compleja, mamografía y ecografía.

La puesta en marcha también contempla la coordinación de los sistemas de operación, climatización, equipamiento médico y control centralizado, aspectos fundamentales para garantizar el funcionamiento de las instalaciones.

En cuanto a la Unidad de Diálisis, se informó que su habilitación requiere completar previamente un protocolo de control y análisis de agua durante tres meses, con muestreos periódicos y las verificaciones correspondientes para obtener la autorización sanitaria. Este proceso es indispensable para resguardar la seguridad de los pacientes que recibirán estas prestaciones.

Uno de los principales temas abordados fue la disponibilidad de funcionarios para iniciar las atenciones. Al respecto, el director del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Camilo Díaz, destacó que la presentación permitió revisar los requerimientos de cada unidad y aclarar las dudas planteadas por los representantes sociales y gremiales: “Fue una reunión muy provechosa, en la que presentamos la planificación de apertura, revisamos las unidades y servicios que comenzarán a funcionar y aclaramos las principales dudas relacionadas con la dotación de personal. Hoy tenemos 350 funcionarios contratados para la atención ambulatoria, a lo que se suman los cargos priorizados para avanzar en la habilitación del establecimiento”.

La autoridad explicó que existen procesos de selección en curso y nuevas incorporaciones contempladas para completar los requerimientos de esta primera fase: “Lo más importante es que nos vamos con mayor claridad. Siempre habrá temas que seguir trabajando, porque debemos preparar también las siguientes etapas de funcionamiento del hospital. Queremos avanzar como instituciones públicas, pero siempre de la mano con las personas”.

Por su parte el delegado presidencial provincial, Fernando Bórquez Montecinos, valoró el encuentro como un espacio para fortalecer el diálogo y responder a las inquietudes que genera la puesta en marcha del establecimiento: “Para nosotros es muy importante mantener este contacto fluido, especialmente con una comunidad que tiene muchas expectativas e inquietudes respecto de la apertura del nuevo Hospital de Ancud. El subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Julio Montt, nos ha solicitado mantener este trabajo coordinado y entregar información concreta, para que los representantes sociales puedan transmitirla a sus organizaciones y a la ciudadanía”.

El delegado enfatizó que la entrega de antecedentes claros permite a la comunidad conocer los avances y comprender las distintas etapas que requiere la puesta en funcionamiento de un hospital de esta envergadura: “Queremos que la comunidad tenga la tranquilidad de que este proceso se está desarrollando con trabajo conjunto y con profesionales comprometidos en entregar una mejor cobertura de salud. También esperamos que este nuevo hospital represente una oportunidad para atraer especialistas y fortalecer las prestaciones que necesita la población de Chiloé”.

Desde el G8, Juana San Martín valoró la claridad de la presentación y la posibilidad de contar con información detallada para compartirla con la comunidad: “La presentación del equipo de puesta en marcha nos dejó bastante claridad sobre la programación de la primera apertura, que está prevista para diciembre. Además, vamos a recibir los documentos para revisarlos con calma y esperamos que podamos continuar con reuniones que nos permitan conocer los avances de las siguientes etapas”.

La representante destacó que uno de los principales desafíos será fortalecer la disponibilidad de especialistas para evitar que los pacientes deban trasladarse fuera de Chiloé para acceder a determinadas atenciones: “Tenemos muchas esperanzas en este hospital. Para las personas, tener que salir de Chiloé a buscar un especialista no solamente significa un sacrificio por el traslado, sino también un costo económico que muchas veces es difícil de asumir. Esperamos que este nuevo establecimiento siga creciendo, que lleguen más especialistas y que podamos contar con las atenciones que nuestra comunidad necesita y merece”.

En este contexto, Rosa Salazar relevó la importancia de que la moderna infraestructura se traduzca en una atención de calidad, con profesionales preparados y un trato humano hacia los usuarios: “Lo que la comunidad está preguntando no es solamente cuántos funcionarios tendrá el hospital, sino qué profesionales van a llegar y qué calidad de atención van a entregar. Hoy contamos con una infraestructura de primer nivel y equipamiento moderno; ahora es fundamental seguir trabajando para incorporar profesionales que tengan la preparación y la calidad humana que nuestros usuarios necesitan”.

El inicio de Atención Abierta, previsto para diciembre de 2026, marcará el comienzo de una nueva etapa para el Hospital de Ancud, con la incorporación progresiva de prestaciones de acuerdo con las condiciones técnicas, operacionales y de dotación requeridas.

Departamento de Prensa


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Somos

Radio Estrella del Mar nació en 1982, como un medio de comunicación abierto al diálogo con la comunidad para cumplir con la misión de evangelizar a través de la cultura, el respeto, cuidado por el medio ambiente, la defensa por el más débil y la difusión de la buena nueva de Jesús.


Contáctenos

Llámenos