Conecta con nosotros

Actualidad

Habitantes del Lago El Espolón con problemas en transporte

Publicado

en

Muchos problemas derivados de la imposibilidad de trasladar su carga y menos vehículos y animales en la barcaza de recorrido en el Lago Espolón, llevaron esta semana a los pobladores a tomarse la embarcación, impidiendo el tránsito por esta vía a los habitantes del lugar.

La medida buscaba que las autoridades atienden y solucionen los diversos problemas que enfrentan con la concesionaria de la nave.

Así fue planteado al seremi de Transportes Enrique Cárdenas en una reunión que se llevó a cabo en Puerto Poletto, donde el día miércoles 27 de mayo depusieron esta medida de fuerza.

De esta manera lo indicó un vecino, José Soto, al concejal Adelio Vallejos, quien recogió los reclamos de los habitantes.

Se quejó el poblador por la discriminación que ha sufrido al no poder transportar en la embarcación más de 2 mil kilos de carga, sin embargo se preguntan por qué cuando se trata de viajes especiales no hay limitación para el peso.

El presidente de la junta de Vecinos, José Salazar, indicó que esta situación se viene arrastrando desde hace más de un año, por diferentes circunstancias, y que en definitiva, indigna a toda la población.

El dirigente relató el hecho que le ocurrió a un vecino minusválido, quien se vio pasado a llevar, como acusó le ha ocurrido a prácticamente todos los usuarios de esta paso lacustre.

Otro de los habitantes del lugar, Ismael Araneda, dijo que las decisiones de la concesionaria han sido equivocadas.

No poder mover los productos de su trabajo agrícola es una de las situaciones de mayor complicación para todos, indicó Ismael Araneda.

Hasta el martes 02 de junio dieron plazo los pobladores a las autoridades para que les entreguen una respuesta, que por cierto esperan sea el término del contrato con la empresa a cargo de la concesión.

[divider]

El seremi de transportes Enrique Cárdenas señaló que será el intendente Nofal Abud quien tome una decisión respecto de los problemas que aquejan a los habitantes del Lago El Espolón, en la comuna de Futaleufú.

Así lo indicó tras reunirse con los vecinos, quienes plantearon que esperan el término de la concesión a la empresa de la barcaza La Esperanza.

Por su parte, y como informa el diario electrónico “El Huemul”, el alcalde de Futaleufú Arturo Carvallo, asumió el compromiso de llamar directamente al Intendente, para manifestarle lo expuesto por la comunidad del sector El Espolón, en la reunión con el SEREMI, y que además cuenta con el respaldo del oficio con 71 firmas que fue enviado a la máxima autoridad Regional.

El alcalde señaló que espera que la respuesta que se reciba satisfaga el requerimiento de la comunidad, para normalizar el transporte en el lago y puedan llevar sus mercaderías, que es lo que más demanda el sector.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Confirman segundo cuerpo encontrado en lugar del hundimiento

Publicado

en

En referencia a las operaciones de búsqueda y salvamento de los tripulantes de la embarcación Koñimó Primera que se hundió en el Estuario de Reloncaví durante la jornada del martes 27 de enero, la Gobernación Marítima de Puerto Montt y la Fiscalía Regional de Los Lagos, confirmaron en la tarde de ayer que se había encontrado un segundo cuerpo en el lugar del hundimiento.  

El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Mario Besoain, entregó esta información, recalcando que de esta manera se contabilizan dos personas fallecidas, dos sobrevivientes y cuatro tripulantes hasta este minuto desaparecidas.

A su vez, la Fiscal regional subrogante María Angélica de Miguel confirmó también esta información en las plataformas digitales oficiales, señalando que  en medio de las operaciones se produjo el hallazgo de un segundo cuerpo sin vida en el sector del naufragio.

Por instrucción de la Fiscalía, se mantiene la búsqueda de las otras 4 personas que aún están desaparecidas, y que eran parte de la tripulación.

Los dos sobrevivientes de la tragedia se encuentran fuera de riesgo vital.

Trabajan en la búsqueda funcionarios de fiscalía – armada – bomberos y Gope de Carabineros.

Continúe leyendo

Actualidad

Naufragio de embarcación en centro de cultivo salmonero causa tragedia en la Región de Los Lagos

Publicado

en

Como se ha informado, el hundimiento de una embarcación en el  sector de Ralún en el Estuario de Reloncaví se produjo durante la madrugada de este martes 27 de enero, dejando un lamentable saldo de 5 tripulantes desaparecidos, una persona fallecida y dos sobrevivientes.

Los hechos se produjeron alrededor de las cuatro de la madrugada en un centro de cultivo de la empresa Salmones Austral, donde por causas que se investigan, esta embarcación se hundió con los tripulantes a bordo, logrando dos de ellos llegar por sus medios hasta la orilla, sin embargo, los restantes operarios no pudieron salvarse.

De inmediato se activaron las alertas a la Armada que dispuso mediante la gobernación marítima de Puerto Montt colocar en marcha los operativos para acudir en un despliegue de búsqueda y salvamento hasta el sector interior del Estuario de Reloncaví.

De esta manera en horas de la mañana se produjo el hallazgo de uno de los tripulantes fallecido, en tanto que continúan los complejos operativos para encontrar a los restantes operarios.

Información que entregó la delegada presidencial regional (S) Claudia Pailalef y la Fiscal Regional (S), María Angélica de Miguel.

Del mismo modo, respecto de los procedimientos que se llevan a efecto en este momento en la zona se refirió el fiscal marítimo de Puerto Montt, Cristian Astorga.

Por otra parte el director de Senapred Víctor Riquelme destacó las labores de las instituciones en conjunto en esta compleja tarea de dar con el paradero de los desaparecidos.

Desde la fiscalía de Los Lagos se instruyeron diligencias de búsqueda a funcionarios del Gope, Armada y Bomberos y diligencias investigativas a funcionarios de la BH de la PDI en Puerto Montt. 

Continúe leyendo

Actualidad

Campaña de municipios chilotes envían 15 toneladas en ayuda humanitaria

Así se informó desde la ciudad de Castro donde se ubicó el punto de embarque de los elementos de primera necesidad que reunieron las comunidades

Publicado

en

  • Imagen: Ilustre Municipalidad de Castro

Y en relación a la emergencia que se vive en la región del BíoBío tras los incendios forestales, en la provincia de Chiloé se reporta hasta ahora que los municipios ya enviaron lo recolectado durante prácticamente una semana y que alcanzó unas 15 toneladas de ayuda humanitaria.

Así se informó desde la ciudad de Castro donde se ubicó el punto de embarque de los elementos de primera necesidad que reunieron las comunidades, en la campaña llevada adelante por las direcciones de desarrollo comunitario, según detalló el alcalde Baltazar Elgueta y el suboficial mayor Pedro Gutiérrez, de la segunda comisaría de Castro.

Fue en la jornada del sábado 24 de enero que desde primera hora, los equipos municipales de Castro concretaron la ardua labor de organizar y cargar, en el taller municipal, lográndose alcanzar las 15 toneladas de ayuda.

Esta ayuda humanitaria va dirigida puntualmente hacia la comuna de Tomé, en la octava región.


En la comuna de Ancud en tanto, esta campaña de ayuda ha tenido otras importantes derivaciones, más allá de lo realizado por el municipio que se coordinó en este caso, con la Cruz Roja para recibir esos aportes.

Esa así que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas logró reunir una importante cantidad de elementos de primera necesidad, los que durante la semana se reunieron en la Glorieta, en conjunto con la Defensa Civil.

Adriana Gallardo, presidente la Unión Comunal, destacó este espíritu solidario, principalmente de los vecinos y dirigentes de los sectores poblacionales de Ancud, que se unieron para aportar a quienes más lo necesitan en este momento, colocando el acento en el aporte de transportes Cruz del Sur, que está llevando esta carga hasta el lugar afectado. 

Junto con lo anterior puso de relieve el apoyo de personal municipal en la tarea de clasificación de los aportes solidarios para esta campaña de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud.

Y durante estos días también pescadores de la Caleta de Pudeto realizaron una singular campaña para ir en ayuda de los vecinos afectados por incendios en Ñuble y Bio Bio, la que consistía en un canje o trueque, ya que a la recepción de aportes ya sea económicos o de elementos de primera necesidad, las personas podrían llevarse mariscos que habían sido extraídos del mar durante el día, como lo comentó Patricio Huaiquil, representante del rubro de pescadores artesanales.

Recordemos que desde este lunes la Clínica Veterinaria Municipal está recibiendo en sus instalaciones frente a la plaza de Ancud, aportes solidarios en alimentos para mascotas, que es otro flanco que se ha abierto tras la emergencia en las regiones afectadas por los incendios, ayuda que se recibe en horario de oficina.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar