Conecta con nosotros

Quinchao

Biólogo Antezana manifestó su rechazo tajante a posible adjudicación de territorio marítimo en Caguach

Publicado

en

Su rechazo tajante a la pretensión de la empresa acuícola TRUSAL de adjudicarse una gran extensión de territorio marítimo en la isla Caguach, en el mismo lugar en el que arriban las embarcaciones en gran número para la festividad de Jesús Nazareno, manifestó el biólogo Tarcisio Antezana.

En diálogo con radio Estrella del Mar de Achao, expresó su repudio a la solicitud que mantiene en trámite bastante avanzado esta compañía de salmones, la que requirió varias hectáreas de ese bordemar para explotación de choritos.

El dirigente, también presidente de la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura -ADAC-Chiloé –, dijo que es “una falta de respeto” para con este lugar de devoción religiosa de la cultura del pueblo de Chiloé.

Lamentó que por deficiencias en la misma ley que ampara estos procesos, no se tome en cuenta a la comunidad, y se realicen estas operaciones para tomarse el borde costero con total impunidad.

Agregó que desde la comunidad debe haber manifestaciones más notorias de rechazo a esta iniciativa empresarial, porque en muchas ocasiones el clamor de las poblaciones ha causado que estos proyectos se detengan.

Llamó también a las autoridades locales y provinciales para expresar el rechazo a estos proyectos de concesión porque es la única manera de detener el impacto que produciría en la religiosidad popular.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Sujeto es detenido en Quinchao tras denuncia por realizar disparos

Un sujeto fue detenido por Carabineros de la subcomisaría de Achao luego que vecinos de isla Apiao denunciaran que había realizado disparos la noche del jueves 11 de abril

Publicado

en

Como informamos en la oportunidad, un sujeto fue detenido por Carabineros de la subcomisaría de Achao luego que vecinos de isla Apiao denunciaran que había realizado disparos la noche del jueves 11 de abril, causando un justificado temor y preocupación entre la comunidad del sector La Vega.

La situación motivó de inmediato la concurrencia de personal policial hasta dicha localidad insular, donde se efectuaron los patrullajes de rigor junto a efectivos de la SIP de la unidad, logrando finalmente dar con el paradero del malhechor y requisar el arma, que se comprobó que era de fogueo.

El teniente José Alvear, informó que en cumplimiento de la labor de la institución, pusieron a disposición a este hombre ante la fiscalía, de manera que pueda comparecer ante tribunales por los delitos cometidos.

Los antecedentes del hecho fueron puestos en conocimiento de la fiscalía de la comuna de Quinchao.

Continúe leyendo

Policial

Conmoción en la comuna de Quinchao por el doble homicidio ocurrido en Isla Caguach

Consternación existe en la isla Caguach, comuna de Quinchao, por el trágico fallecimiento de dos vecinos de la comunidad, hecho policial que tuvo lugar en la jornada del día domingo 24 de marzo.

Publicado

en

Consternación existe en la isla Caguach, comuna de Quinchao, por el trágico fallecimiento de dos vecinos de la comunidad, hecho policial que tuvo lugar en la jornada del día domingo 24 de marzo.

En redes sociales, el conjunto folclórico Huenteche de Quinchao entrega un mensaje de condolencias por el sensible fallecimiento de su socio, acordeonista y amigo, Pedro Fernando Marcos Vivar y de su abuelita Rosa Gueicha.  

Señalan además que Pedro fue integrante de Huenteche desde enero del 2005, permaneciendo activo como músico y colaborador cuando se le necesitaba.

La nota del conjunto Huenteche además expresa sus más sentidas condolencias a todos los familiares, amigos y cercanos, a toda la familia Huenteche de Achao, a Marisol Unquén y familia, y a los integrantes del conjunto Raíces Cahuachanas.   

En medio de esta congoja que alcanza a toda la comunidad de Chiloé por los desafortunados hechos acontecidos en la isla de Caguach, se conocieron las palabras del alcalde de Quinchao René Garcés al respecto de lo sucedido.

Las víctimas fatales de este ilícito son la abuela y su nieto, quienes habrían sido atacados con un arma blanca por quien es nieto y hermanastro y quien ya se encuentra detenido. 


Detectives de la Agrupación de Homicidios de Chiloé se encuentran realizando diligencias en isla Caguach, comuna de Quinchao, donde dos personas perdieron la vida, hecho que registra la participación de terceras personas.

De esta manera lo confirmó el prefecto Enrique Zamora, de la prefectura provincial de Chiloé, quien señaló que en el sitio del suceso pudieron constatar la presencia de dos cuerpos, de un hombre y una mujer, y con claras evidencias de la participación de un autor material de los hechos.

Posteriormente, se registró la detención de este sujeto, de 25 años de edad, quien será puesto a disposición de la fiscalía, señaló el oficial de la policía civil.

Las víctimas según la PDI, corresponden a una mujer de 75 años de edad y un hombre de 34 años, se trataría de Rosa Albina Gueicha Gueicha y Pedro Fernando Marcos Vivar, respectivamente. 

Continúe leyendo

Crisis de la educación

Asambleas definen el futuro de los paros en las comunas de Quellón y Quinchao

Publicado

en

En un principio de acuerdo se avanzó hacia una posible solución de la crisis educacional en la comuna de Quellón.

Tras una extensa reunión, se informó que fue entregada una contrapropuesta al gremio de educación, la que deberá ser analizada por las bases de docentes y asistentes de la educación.

El alcalde de la comuna, Cristian Ojeda, señaló que se pudo conformar un cronograma para la resolución de este paro, señalando que habrá apoyo mediante recursos adelantados del Fondo de Ayuda a la Educación Pública, FAEP, y por transferencias del municipio.

Hasta el cierre de esta edición, la agrupación de padres y apoderados de Quellón mantenía por tercer día consecutivo cortes parciales de carretera en la comuna, siempre en los sectores de Molulco y San Juan de Chadmo, en protesta por el paro del sector educacional y clamando por la vuelta a clases de manera urgente, como lo expresó una de las voceras de la manifestación, de nombre Paula.

Se espera que el trabajo conjunto y las voluntades de todos los involucrados permitan avanzar en la solución de la problemática de Educación Pública en la comuna de Quellón.


También en la comuna de Quinchao se realizó una reunión este miércoles entre el municipio y los gremios de la educación, ocasión en que la autoridad entregó también una nueva propuesta a los docentes y para docentes, en la búsqueda de terminar con el paro de actividades que se extiende por más de un mes.

En la ocasión, el alcalde René Garcés informó de un programa de entrega de recursos financieros a la corporación por este año 2023, lo que significará 25 millones de pesos mensuales hasta el mes de diciembre, entre otros, señaló el edil.

La dirigente Viviana Valenzuela manifestó que en esta oportunidad se acercan un poco más a una solución para los problemas que les aquejan, pero comienza a visualizarse una respuesta adecuada a sus demandas, por lo que el paro continúa.

Por su parte, Patricio Núñez, presidente del comunal Quinchao del colegio de Profesores, valoró que se haya puesto sobre la mesa fechas y cifras que dan mayor seguridad que efectivamente se va a poder financiar la educación municipal.

También Viviana Valenzuela señaló que esperan ahora que todo el programa presentado pueda ser debidamente documentado para que sea oficial, porque hasta ahora solo existen acuerdos de palabra. 

En un comunicado, los docentes y asistentes de la comunidad educativa del Liceo Ramón Freire de Achao, solidarizaron profundamente con la causa justa que mantiene movilizados al personal de la educación de la comuna de Quinchao.

Manifestaron su inquebrantable y sostenido apoyo a todas las acciones, a través de las cuales reclaman justamente sus derechos laborales.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar